Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

REGRESO AL FUTURO

KIKE MATEU

Jueves, 11 de abril 2019, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estoy como un niño con zapatos nuevos. El Valencia juega esta noche la ida de cuartos de final de la Europa League en el Estadio de la Cerámica y yo vuelvo atrás 15 años. A aquel famoso 2004 del doblete que nunca olvidaremos y que deparó un Valencia-Villarreal en semifinales de esta competición, entonces denominada Copa de la UEFA. Ayer estuve con Mista en la radio, el héroe de la final de Goteborg contra el Olympique de Marsella y gran protagonista de la eliminatoria contra el submarino con aquel penalti en Mestalla sobre él mismo que valió el pase a la última final europea del club hasta la fecha. Década y media después se repite la historia pero una eliminatoria antes. Habla muy bien del Valencia -que regresa donde le toca estar cada temporada- pero también del Villarreal, que 15 años después sigue compitiendo a máximo nivel con una estructura mucho menor que la de su vecino blanquinegro.

Para mí lo de esta noche en Vila-real es como volver al pasado. Mista, Vicente, Ayala, Albelda... todos ellos regresan en el cuerpo y nombre de Rodrigo, Guedes, Garay o Parejo pero con un espíritu similar. El propio Mista me reconocía ayer que encuentra muchas similitudes entre aquel equipo de leyenda y éste que va camino de una temporada histórica y más en la del centenario del estadio. Un entrenador exigente y competitivo como es Marcelino, un estilo de juego definido, una plantilla comprometida y con hambre. Sobre todo, con hambre. En eso este equipo se parece mucho a aquel Valencia: incluye a jóvenes con talento y con ganas de comerse el mundo. Mista cree en este proyecto. En la paciencia del club valencianista primero de mantener a Marcelino en los momentos de zozobra y en el camino marcado desde una dirección deportiva que encabeza el técnico asturiano. El futuro, más allá de la presente temporada, por fin arroja la luz que merece tan gigantesca institución como es el Valencia.

Y lo dice Mista, un exfutbolista que representa los valores del Valencia que todos queremos. Que todos añoramos y que muchos vimos campeonar hace algunos años. Con menos billetera y calidad que otros pero ganador desde la humildad, el trabajo y el sacrificio. Meriton hará bien en cuidar a ese perfil de profesionales que mamaron al Valencia ganador desde unos valores que no se encuentran en el mercado del fútbol moderno. Los Mista, Vicente, Angulo, Jorge López... ya están y conocen su casa. Los Rufete. Baraja, Curro, Sánchez o Pellegrino estuvieron en su día. Ellos son el Valencia que se busca. Siéntese una hora a charlar con ellos de fútbol y del club blanquinegro. No hará falta mucho más para tener claro cuál es el camino a seguir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios