Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fake news o noticias falsas se propagan en Twitter seis veces más rápido que las verdaderas. Esta terrible realidad es una de las muchas afirmaciones que aparecen en un documental dramatizado, publicado por trabajadores que iniciaron la andadura de internet pero que con el paso del tiempo lo han dejado por problemas éticos y morales. Los testimonios que aparecen son los de Tristan Harris, Justin Rosenstein, Sandy Parakilas o Chamatt Palihapitiya, altos cargos que crearon muchas de las herramientas que hoy conocemos para redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Google o Youtube. Son ellos mismos los que dan la voz de alarma sobre la influencia de las redes sociales. Un documento muy recomendado para compartirlo, incluso con sus hijos, llamado 'El dilema de las redes'. Asusta el nivel de manipulación al que estamos sometidos y comprobar que algo de cierto hay, solo con levantar la mirada y ver lo que tenemos a nuestro alrededor.

El control global se les ha ido de las manos. Admiten que los grandes ordenadores tienen vida propia

Aparentemente, internet es una herramienta amable y gratuita, son los anunciantes los que pagan así que, el producto eres tú. Según Jaron Lanier, científico y padre fundador de la realidad virtual, define al «producto» como el cambio gradual e inapreciable en tu comportamiento y tu percepción, para modificar lo que haces, lo que piensas. A día de hoy podemos comprobar que la manipulación, el engaño y la falsedad son el centro de lo que circula por internet. Estos mismos expertos afirman que el sistema crea un sesgo hacia la información falsa que nos ha llevado a la polarización y logrando que la industria tecnológica sea la que más dinero gane en toda la historia de la humanidad. Es decir que, cualquier posibilidad de cambio tendrá que ir de la mano de los intereses comerciales para una compañía. El control global se les ha ido de las manos, admiten que los grandes ordenadores tienen vida propia y varían sus complicados algoritmos sin que, sus propios creadores, sepan dónde va a acabar una noticia o qué consecuencias podrá tener. La inteligencia artificial ya está aquí, capaz de manipular hasta el punto de desestabilizar gobiernos.

Si estamos enganchados tanto tiempo al móvil, no es casualidad. Si dudamos de la información que nos llega, si no tenemos la certeza de que lo que nos envían es verdad, tampoco es casualidad. El mundo está enfrentado y más polarizado que nunca.

Es importante tener la capacidad crítica para poder tomar las medidas de corrección oportunas, pero «¿cómo despertarse de Matrix, si no sabes que estas en Matrix?». Ése es parte del dilema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios