Borrar

'POLÒNIA' Y COMPAÑÍA

MIKEL LABASTIDA

Lunes, 9 de octubre 2017, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo el asunto catalán está beneficiando en las audiencias a La Sexta, que lleva días acariciando récords en la mayoría de sus programas eminentemente informativos. Igual que cuando sucede un acontecimiento en el mundo del corazón en Telecinco se frotan las manos, porque cuenta con una parrilla que sabe sacar provecho a esas noticias, en La Sexta hacen su agosto con cada conflicto político, que les reporta atención.

Hay que reconocer su apuesta por la información y, sobre todo, por crear formatos amenos para proporcionarla, que han influido y mucho en el resto de cadenas. Han demostrado que información y entretenimiento no están reñidos y que el público quiere saber y respalda estas coberturas cada vez que pasa algo con una importancia excepcional. Han ocupado el hueco que dejó CNN+ y han conseguido ser rentables con los mismos mimbres, algo que los anteriores no lograron.

Solucionado esto se sigue echando de menos en algún canal nacional un espacio humorístico de sátira política, que hubiera sacado punta a todo lo sucedido en los últimos días. Siempre nos quedarán Wyoming o Buenafuente, pero hasta estos se han puesto serios para tratar el conflicto.

'Polònia' en Cataluña es una rara excepción, como en su día fue en el País Vasco 'Vaya semanita', que se reía de todo, hasta del terrorismo, y gastaba bromas que hoy en día pondrían los pelos de punta a los que se rasgan las vestiduras con la promoción de Netflix de su 'Fe de etarras'. 'Polònia', en su última emisión, resucitó a Franco y lo puso a emular a Peret, versionando un tema con el que narraba todo lo que ocurrió en tierras catalanas el día en que se convocó el referéndum. Fue el tema estrella de un magacín que nunca se ha trasladado a una emisora nacional.

¿Hay miedo? Seguramente sí, porque enseguida salta el que se ofende por cualquier contenido y genera una controversia que puede causar consecuencias dispares. Qué sano es reírse y qué bien nos vendría para aguantar esta situación dramática e insostenible. Nada mejor que un buen chiste para mostrar realidades y para ridiculizar y criticar posturas inaceptables. Veremos cómo cuenta 'Polònia' lo que va a acontecer hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios