Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La polémica de la exconsellera calienta el debate de política general y rearma a la oposición

El PSPV guarda silencio mientras Oltra evita comparar el caso con los del PP y Podemos pide que dimita si no aclara las irregularidades

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Martes, 11 de septiembre 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escándalo del máster de la exconsellera Carmen Montón se produjo la víspera de una cita clave para el Consell que comparten PSPV y Compromís, el debate de política general. La considerada como una de las sesiones más importantes del año en Les Corts se verá empañada por una polémica nacional que ayer comenzó a evidenciar las diferencias entre los socios del pacto del Botànic y que, sin duda, da armas a la oposición en un momento clave.

La gestión de la que fuera responsable de la sanidad valenciana hasta hace tres meses ha sido uno de los principales blancos de PP y Ciudadanos, que consideran que Montón ha agravado problemas que venía arrastrando el sistema sanitario como las listas de espera. En la intervención que protagonizará hoy Mari Carmen Sánchez, portavoz de Ciudadanos, se espera que hayan referencias hacia la gestión del Ejecutivo en esta mateia y se da casi por seguro que la síndica naranja saque en algún momento el escándalo académico. Más complicado tendrá el PP aprovechar este asunto ya que sobre el máster de Pablo Casado también sobrevuelan irregularidades. Sin embargo, sí que estarán presentes las críticas hacia la conselleria de Sanidad y a la herencia recibida de Montón.

Los tres partidos de la izquierda valenciana también se verán afectados por el escándalo de la exconsellera en el debate y deberán marcar unas posiciones que ayer avanzaron que serán diferentes en cada formación. El más crítico con este tema será sin duda Podemos, cuyo secretario general y portavoz en Les Corts, Antonio Estañ, aseguró ayer que «todo indica que Carmen Montón recibió su Máster en las mismas condiciones que Casado y Cifuentes: Mediante trato de favor». «Si no consigue explicar todas las irregularidades, su reacción no puede ser la misma y debe dimitir» sentenció Estañ en redes sociales. El portavoz, será preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, lo que evidenciará si al partido morado le han servido las aclaraciones de la ministra.

Más distante se mostró ayer Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, que remarcó que el asunto de Montón «no es comparable con otros casos». Oltra, que se pronunció antes de la rueda de prensa de la exconsellera y que admitió que era necesario esperar a ver las explicaciones, añadió que lo que se desprende de las informaciones es que «ha habido un desbarajuste muy grande» en la universidad pública madrileña, que a su juicio «necesita una auditoría importante». «De la propia noticia se desprende que no es comparable a otros casos pero me gustaría escuchar la versión de la ministra, que ya explicará lo que tenga que explicar», indicó la coportavoz de Compromís sobre su excompañera socialista en el Consell, según informó Efe.

Para Oltra, de las informaciones publicadas también se desprende que «en una de las universidades públicas de Madrid, la Rey Juan Carlos, ha habido un desbarajuste muy grande que ha hecho que lo que a mucha gente le cuesta mucho, que es sacarse una carrera o un postgrado, parece que no es igual para todo el mundo». «Así, todos somos iguales, pero unos más iguales que otros, como se suele decir cuando hay desigualdades. Esa es la primera valoración que tengo que hacer, que esa universidad necesita una auditoría importante, que parece que la justicia lo está haciendo», añadió la vicepresidenta.

Desde las filas del PSPV no hubo ayer ninguna declaración pública de la ministra que este mismo fin de semana participó en la escuela de verano de los socialistas valencianos. Ni Ximo Puig, presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, ni ningún miembro de la formación se pronunció acerca de un asunto más que sensible. Una situación que desde el partido achacaron a que ningún representante tenía agenda pública ya que los dirigentes se encontraban preparando el debate de política general de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios