AHORA SE PIENSA EN SAN JUAN

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Los próximos días 15 y 22 las fallas podrán celebrar la festividad anticipada de San Juan, pues su fiesta oficial es el 24; festejo callejero que podrán desarrollar si están en posesión de la preceptiva autorización municipal, de lo contrario las comisiones se verían sujetas a graves sanciones administrativas. La tradicional y atávica celebración del solsticio de verano tiene un abanico de actividades muy variado. Existen comisiones que aprovecharán los festejos para proclamar a sus nuevas falleras mayores, mientras otras ofrecerán a los niños todo tipo de juegos, con los castillos hinchables cogiendo la delantera sobre otros tipos de entretenimientos lúdicos. En esta gama de festejos no podemos olvidar las verbenas y sus variantes, incluyendo como novedad el llamado «tardeo», fiesta que sustituye a la clásica verbena nocturna.

La gastronomía es otro de los aspectos que las fallas tienen en cuenta a la hora de organizar los festejos. En la mayoría cocinarán suculentas pataquetas rebosantes de longanizas, morcillas y tomate, o los magníficos bocadillos de tortilla española, que pondrán a la venta a precios módicos para intentar sufragar el gasto de la fiesta que culminará, en la mayoría de los casos, con la cremà de una hoguera con maderas y trastos viejos o con una sencilla falla.

Por otro lado a los llamados 'frikis' del monumento ya se les hace la boca agua porque tienen más cerca la fiesta en Alicante, a la que todos los años encaminan sus pasos para contemplar y, sobre todo, fotografiar el resultado del trabajo artesano en las calles de la ciudad, o lo que es lo mismo, las hogueras. No puedo olvidarme de nuestros artistas falleros que, se quiera o no, siguen siendo buscados y contratados en Alicante por la profesionalidad de sus trabajos, aunque para gustos los colores. Una realidad más es que si uno va a visitar hogueras, lo más seguro es que se encuentre constantemente con valencianos, falleros a más señas, durante todo el recorrido.