Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

MUSEO DE LA IMPRENTA

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los barrios, especialmente en los populares, se aprecian los olores de talleres que han ido desapareciendo; de aquellos locales que nos anticipaban el trabajo artesano, como el de una carpintería, un fabricante de instrumentos musicales, una peluquería, o una imprenta...

La imprenta poseía el encanto de la perennidad y era de un ambiente tranquilo y silencioso, porque no admitía equivocaciones, ni en una sola letra. Componer era mágico, exacto, y nos atraían aquellas letras mayúsculas que lo mismo sugerían el cuello de un cisne que una rama florida.

Pues bien, todo el mundo de lo impreso, para que no se pierda, ni se olvide, se recopiló en el Museo de la Imprenta que, desde 1986, Ricardo Vicent (editor con alma romántica) decidió fundar en El Puig.

La historia del ambicioso proyecto museístico, a imitación del que ya existía en Maguncia, se desarrolló en el Monasterio de Santa María gracias también a la perseverancia de José Huguet, Gonzalo Sales y el padre Devesa, de la orden mercedaria. Entre todos lograron que la Generalitat colaborase con el centro, que hoy es el segundo más importante de Europa (después del de Alemania). Junto a los fundadores figura Enrique Fink Hurtado, entregado a la revitalización del centro, que ha conseguido ya la incorporación de todas las asociaciones gráficas de España y el desarrollo en Valencia del Ciclo de la Imprenta, con interesantes ponencias y actos oficiales, en los que intervienen personalidades oficiales de Maguncia, presididas por el vicealcalde de la ciudad germana.

Así, mañana jueves se inicia el programa a las 17,30 horas en El Puig, y al día siguiente, a las 11 de la mañana, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, serán impuestas las Medallas de Senadores.

Enrique Fink Hurtado, actual presidente del Senado del Museo de la Imprenta, resalta que estará funcionando la valiosa réplica de la prensa de Gutemberg, imprimiendo el famoso grabado del plano de Valencia de Edo Mosquera, que se regalará a los asistentes. Una cita ineludible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios