Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

MUJER, NEGRA, GORDA

ROSA BELMONTE

Miércoles, 24 de enero 2018, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La serie 'Star Trek' se estrenó en 1966, pero tendría que llegar 1968 para que se produjera un hecho que este año también deberíamos conmemorar. El 22 de noviembre el capitán Kirk besaba a Uhura, la teniente negra interpretada por Nichelle Nichols. Pasó bajo los poderes telepáticos de unos extraterrestres que los manejaban, pero fue el primer beso interracial. Es verdad que, unos meses antes, Charlton Heston había besado a Kim Hunter en 'El planeta de los simios', y eso es mucho más interracial. O que Sammy Davis Jr. y Nancy Sinatra se habían besado en 1967 en 'Movin' with Nancy'.

La network pretendió una escena alternativa por si las cadenas del sur se negaban a emitir el capítulo, pero William Shatner se negó. Pudo no pasar, pero porque Nichelle Nichols quiso irse en 1966 a Broadway (había empezado como cantante con Duke Ellington). El teatro le parecía más importante que ir en pijama por las galaxias. Aunque parezca inventado, fue Martin Luther King el que le aconsejó que se quedara. Le dijo que 'Star Trek' era la única serie que él y su mujer dejaban ver tarde a sus hijos. Que por primera vez los negros eran vistos como personas inteligentes y guapas que viajaban por el espacio. El pobre no pudo ver el beso porque fue asesinado antes. En 2006, Nichelle Nichols apareció en Comedy Central y soltó al presentador: «¡Hagamos historia otra vez... Puede besar mi culo negro!».

Seguimos hablando de estas cosas como si fueran extraordinarias. Porque lo son. Incluso hoy. Movamos la perspectiva a las mujeres. Aunque sea a las mujeres blancas. Miremos esa gala de los Feroz donde el presentador era un pobre hombre (Julián López) y las entregadoras, mujeres (o azafatas con diálogo). Igual que en 'Los desayunos' ayer todas las contertulias eran mujeres. El presentador, hombre, claro. Vale, las dos anteriores eran mujeres. Una de las azafatas/entregadoras en los Feroz fue Itziar Castro, la señora gorda de 'Pieles'. Se ha quejado porque 'Harper's Bazaar' no contó con ella para el reportaje de actores desnudos nominados a los Goya. Siempre habrá alguien a quien discriminar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios