Borrar
efe
Coronavirus en Valencia | Así se manipulan los muertos

Así se manipulan los muertos

ANÁLISIS ·

El Ministerio revela que la Conselleria de Sanidad ha comunicado muchos menos fallecidos de los reales en las últimas semanas

HÉCTOR ESTEBAN

Sábado, 6 de febrero 2021, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recuento de fallecidos por coronavirus es el mayor drama de la pandemia. El dato que nunca debería dar lugar a duda. Los muertos son sagrados y son los que son, ni uno más y ni uno menos. El jueves por la tarde, y tras casi once meses de pandemia en la Comunitat Valenciana, los fallecidos por Covid-19 por fin eran los mismos para el Gobierno y la Generalitat: 5.184 personas. Casi un año han tardado ambas instituciones en cuadrar los números, y lo hicieron el 4 de febrero, unas horas después de que LAS PROVINCIAS revelara que los fallecidos no se contaban igual en Madrid y en Valencia. Unas sumas y restas junto a un poco de paciencia fue suficiente para desenmascarar la utilización de la cifra de fallecidos. ¿El fin perseguido? Adecuar el discurso más conveniente a la realidad. Y si no ha sido así, pues lo parece. Nunca los fallecidos han encabezado la nota de prensa que cada tarde envía la Conselleria de Sanidad. Desde hace al menos dos semanas, las actualizaciones del Ministerio estaban muy por encima de las cifras de la Conselleria. Cuando Valencia certificaba 96 muertos, en Madrid se incorporaban a la curva más de cien decesos. En la sanidad valenciana son especialistas en guardar cosas en el cajón. Hasta ahora eran facturas, pero con los datos en la mano parece que también esconden algún muerto.

Durante semanas, la Generalitat notificó día tras día entre 90 y 98 fallecidos por coronavirus. Un reporte tan similar que parecía que no todo era fruto de la casualidad. Al mismo tiempo que desde el área de Barceló se enviaba la nota de prensa, el Ministerio colgaba en su web una actualización que nada tenía que ver con los datos autonómicos. Eran esos días donde los contagios se acercaban a los 10.000, por lo que parece que había que compensar las malas noticias con el centrifugado del número de fallecidos. Los datos, la estadística oficial del Ministerio es la que delata a la Generalitat. Se puede fallar un día, por error u omisión, pero no encadenar una disparidad de cifras evidente cuando la Comunitat Valenciana presentaba el peor escenario de coronavirus de Europa. Resulta curioso que ahora que la presión hospitalaria baja y hay menos casos, florecen a granel los decesos. Las noticias son menos malas con el viento de cara.

El 14 de enero, la Conselleria contabilizaba 3.544 fallecidos por coronavirus en la Comunitat frente a los 3.510 del Ministerio -la estadística del Gobierno iba con 24 muertos de retraso-. Con el Covid-19 fuera de control, en Valencia se inició un enjuague de cifras que provocó que el Ministerio sumara 5.119 fallecidos y la Generalitat se quedara en 5.075 el 3 de febrero. En poco más de dos semanas, la curva del Gobierno tenía 44 muertos más que la de la Conselleria y el centrifugado afectó a 68 actas de defunción. LAS PROVINCIAS denunció el caso, reveló que los muertos en la Comunitat superaban el centenar desde hacía dos semanas y, por arte de magia, las dos administraciones cuadraron féretros. La Conselleria confirmó el jueves 109 fallecidos pero el Ministerio sólo sumó 65. Así el resultado ya era el mismo: 5.184 valencianos. El ajuste ha durado 24 horas, el tiempo que ha tardado el Ministerio en reportar 20 muertos más que la Comunitat. Ayer, 119 decesos frente a los 99 de la Generalitat. El arte de la manipulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios