Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Series: 'Manhunt: Unabomber'

Series: 'Manhunt: Unabomber'

MIKEL LABASTIDA

Viernes, 26 de enero 2018, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La de Theodore Kaczynski es una historia con mayúsculas. Harto de la sociedad moderna y de cómo se destruía la naturaleza, se dedicó a enviar por carta 16 bombas a diferentes objetivos como signo de protesta. ¿Quién se escondía tras este hombre capaz de cometer semejantes atrocidades? Posiblemente los estereotipos nos conduzcan a pensar que estamos ante un psicópata, un ser desarraigado o un loco sin remedio. Y quizá no estemos desencaminados, pero su perfil arrojaba sorpresas. Kczynski poseía una mente prodigiosa y pasó de ser una promesa de las matemáticas a convertirse en uno de los terroristas más difíciles de encontrar de la historia. Niño prodigio y célebre estudiante de Harvard, lo dejó todo para retirarse a la montaña, y aislado planificó su venganza contra el mundo. Atacó líneas aéreas y universidades, mató a tres personas e hirió a 28 más, algunas de ellas de manera grave. ¿Su objetivo? Acabar con la sociedad tecnológica.

Paul Bettany interpreta a Ted Kaczynski en 'Manhunt: Unabomber'.
Paul Bettany interpreta a Ted Kaczynski en 'Manhunt: Unabomber'. EDT

Netflix olió que detrás de este suceso había una serie. Y acertó. La hay. Y es buena. Pero, además de eso, es adictiva y obliga al espectador a plantearse qué está haciendo con nosotros el mundo moderno y cómo una persona con un futuro esperanzador puede acabar abocado a una tarea tan terrible. En algún momento, por cierto, deberíamos detenernos a meditar por qué a la plataforma americana le interesan tanto los asuntos apocalípticos, sobre todo derivados de la tecnología. Cabe recordar que 'Black Mirror', que también invita a pensar en estos temas, se ha convertido en su buque insignia. También enlaza bien con 'Mindhunter' (otro título de Netflix), que traza el perfil de peligrosos criminales y su forma de actuar.

En ocho episodios, con ritmo trepidante -la expresión es tópica, pero en este caso cierta-, el consumidor se introduce en el mundo de Unbomb (acrónimo de UNiversity and Airline BOMbing) y va comprendiendo por qué escogió a cada una de sus víctimas y cómo la actuación del FBI influyó en esta trama y no especialmente para bien. Paul Bettany está estupendo trazando un personaje que sabe desconcertar al público que lo mira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios