L'ESCURAETA, MEMORIA HISTÓRICA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Con la fiesta de la Virgen de los Desamparados llega el anual mercadillo de l'escuraeta, último testimonio de una Valencia medieval, que prolonga su permanencia hasta después de la festividad del Corpus. Merece la pena acercarse por la plaza de la Reina y pasear por la estrechas calles que forman los puestos a la sombra de la catedral.

Cabe recordar que este artesano, popular y callejero mercadillo ha tenido cambios profundos. Hasta hace poco tiempo los enseres se situaban en el suelo y encima de tableros con caballetes cubiertos de blancos lienzos. Ahora son paradas prefabricadas donde se muestran los productos. A pesar de ello este bullicioso mercadillo, memoria histórica de nuestra ciudad, continúa siendo punto de encuentro de los valencianos que cumplen con la costumbre, algunos, de renovar los enseres y, sobre todo, mantener viva esta tradición.

Todos los puestos se ven rebosantes de brillantes cazuelas y panzudas ollas de barro, de distintos tamaños, los morteros de color amarillo para realizar todo tipo de picadas para las salsas y, sobre todo, para hacer el clásico all i oli.

Estos cacharros se ofrecen también en medidas más pequeñas para el disfrute de las niñas, de ahí quizás, el diminutivo de l'escuraeta, aunque el vocablo en lengua valenciana no diga que no es más que el conjunto de enseres y comedor.

No hay que olvidar que este mercadillo guarda celosamente una de las delicias sonoras de los niños: las campanitas de barro. Campanas de barro cocido con un contrapeso de madera de color rojo, aunque también las hay de metal, pero no son los mismo.

L'escuraeta es el último testimonio de una Valencia medieval, artesana y sobre todo, comerciante al por menor. Todo apunta a que nace tras la conquista del rey Jaime I y la purificación de la Catedral de Valencia, en cuyos alrededores se asentaba los mercados para la venta de variados productos, entre ellos los de la alfareria, según destacan en sus escritos historiadores en general y medievalistas en particular.