Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

HERMOSO GRABADO

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 15 de agosto 2018, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el año pasado los fieles pudieron recibir la Consueta de la Asunción, ofrecida en la Catedral tras finalizar la procesión solemne de la tarde, hoy se les obsequia con el facsímil del grabado conservado en el Archivo Catedralicio. Una hermosa reproducción de la Virgen de Agosto, la 'Verge dormideta', como dice nuestro pueblo, que se niega a la muerte de María.

Nos hallamos en la plenitud del verano, cuando las albahacas perfuman las casas, calles y altares de Bétera y en las procesiones de esta localidad se enlazan las oraciones con coreografías paganas de 'rodaeta', y las chicas con lujosos trajes de valenciana giran bajo las sombrillas de los muchachos que las acompañan.

Ni crespones negros, ni mantos grises; a María, que se durmió para marchar al Cielo y encontrarse con Jesús, le acompañan, en numerosos pueblos, los apóstoles que la velaron en su despedida.

Los hombres se cubren con túnicas, como suponen que las llevarían Pedro, Juan y demás compañeros destinados a evangelizar el mundo; representación de la que se responsabilizan en nuestra ciudad los componentes del Grup de la Mecha y miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora de la Seo, comprometidos a recuperar la brillantez de las tradiciones al borde del olvido.

Colaborador en cuantos menesteres se le soliciten, Miguel Ángel Catalá Gorgues, historiador, bibliófilo y escritor, fue quien facilitó disponer del grabado, que es obra de Carlos Francia y perteneció a la Academia de Santa Bárbara (antes de ser la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos).

Hoy, 15 de agosto, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, de buena mañana, entre salmos y música, será el traslado de la imagen desde su capilla en la Catedral, y al atardecer será devuelta con todos los honores, siguiendo la conocida ruta por las antiguas calles de la Valencia replegada, mística y legendaria, que conserva todo el año a la 'Verge dormideta' en la Iglesia del Milagro. Una celebración que en viejas cocinas huertanas huele a fritura de 'orelletes' que saben a miel, harina y anís.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios