Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

HERMOSA CALLE DE LA PAZ

Mª ÁNGELES ARAZO

Miércoles, 14 de agosto 2019, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tuvo que transcurrir un largo tiempo para que se redescubriera todo el encanto de una calle que, prodigiosamente, ha mantenido la unidad de sus edificaciones de cuatro y cinco alturas eclécticas en su mayoría, en donde resalta el academicismo junto a elementos románticos y modernistas.

Fincas para contemplar despacio en paseo deleite con la observación del revestimiento de azulejos, ménsulas, columnas, capiteles jónicos, aleros de madera y cubrepersianas de hierro con adornos de forja.

Fue la calle de la Paz una de las más audaces reformas urbanas acometidas a finales del siglo XIX, cuando se concibió en Valencia una vía que uniera la plaza de la Reina con la Glorieta y el Parterre, afrontando las numerosas expropiaciones y el derribo de los conventos de San Cristóbal y Santa Tecla, que motivaron polémicas y gran demora en la finalización de las obras, que por fin terminaron en 1920.

Arquitectos como Camaña, Luís Ferreres, Antonio Ferrer Gómez, Vicente Rodríguez y Antonio Martorell compitieron en la realización de sus proyectos, sobresaliendo Joaquín María Arnau y Francisco Mora Berenguer por sus fincas de torrecillas con cupulina, miradores y columnas corintias. Fueron los autores de los chaflanes Paz-Comedias, que enmarcan el campanario de Santo Tomás, una imagen que cautiva a todos los turistas

El Palace Hotel, elegantes cafés, joyerías y grandes comercios centraron a una elevada clase social, la nueva burguesía que arrollaba con sus empresas a la aristocracia, replegada en la calle de Caballeros y en la del Mar.

Ha logrado mantener el pulso mercantil pasando por etapas como agencias de viajes, cafeterías, pequeños restaurantes y tiendas de regalo, pero siempre manteniendo joyerías exquisitas, firmas de moda cotizadas y la frecuencia de una élite social fiel al interiorismo y al Casino de la Agricultura (con sus múltiples eventos y exposiciones).

Calle de la Paz, el más bello paseo para la Cabalgata de los Magos y la Ofrenda de Flores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios