Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje

UNA APP PARA FUSET

BURGUERA

Lunes, 15 de enero 2018, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la última cabalgata de los Reyes Magos celebrada en Valencia, el concejal Pere Fuset se sintió empoderado por las cifras para considerar que la asistencia de 100.000 personas al evento confirma lo positivo de su gestión. La cifra la publicó este periódico igual que el resto de la prensa valenciana fiándose de la estimación oficial. Se me ocurrió preguntarle al concejal quién decía que eran 100.000, Fuset contestó: «Tu diario». Toma corte. Y sí, lo hizo mi diario. Y todos los demás. Nos fiamos de las cifras oficiales que usted, señor Fuset, nos ofrece y que, posteriormente y muy amablemente, me explicó de dónde había sacado: «Más de 2.000 metros de recorrido por los dos lados. En algunos tramos con gran densidad y hasta mas de diez filas. Más el Puerto». Bueno, pues al tema:

Hace unas semanas, este periódico ya utilizó una aplicación (app) basada en Google Maps que permite capturar las calles de cualquier ciudad del mundo (perfilando calzadas, aceras y demás, una virguería) y así calcular densidades de asistencia a manifestaciones. La aplicamos por primera vez a la movilización contra la infrafinanciación del 18 de noviembre. Las 60.000 personas que la organización estimó entonces que habían participado eran, en realidad, muchas menos, unas 10.000. Demasiado optimismo. Ni llenando entero el recorrido de esa manifestación, sin andar ni nada, se hubiese concentrado tal cantidad de gente. Un exalto cargo de Compromís me comentó en privado que la hiperinflación de las cifras es una práctica habitual por parte de todos los partidos. «Al principio de la democracia las manifestaciones eran masivas y luego dejó de ir tanta gente, pero nadie quiere pinchar el globo». Los valencianistas que, una semana antes (11 de noviembre), calcularon que a su protesta contra el pancatalanismo habían acudido 90.000 personas se columpiaron. Y usted, señor Fuset, también.

Coja el recorrido entero de la cabalgata. Entero. No las orillas, sino entero. Allá por donde desfilaron las carrozas. A lo ancho. Todo alfombrado de gente (una densidad de dos personas por metro cuadrado, que son muchas personas), también la plaza del Ayuntamiento abarrotada de punta a cabo. Todo, con esa considerable densidad, registraría un aforo de apenas 80.000. Ni siquiera sumando los que acudieron al Puerto, edil. Imagínese, concejal Fuset, si en vez de calcular la asistencia llenando el recorrido completo se calcula sólo contando con las orillas, filas de diez personas y hasta de treinta. Los periódicos no deberíamos fiarnos de los guarismos que nos ofrece usted, pero usted tampoco debería, señor Fuset. Tiene unos asesores muy listos. Que le consigan una app en condiciones y ya verá cómo se pincha el globo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios