Borrar

El fuego sin control

CARLOS PAJUELO

Sábado, 11 de agosto 2018, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proximidad de Luchent , Pinet y Gandia alertadas por la presencia del fuego incontrolado me trae a la memoria mi participación en una de las primeras campañas de concienciación puestas en marcha por el primer gobierno socialista en la Comunidad valenciana.

Era Lerma el Presidente y Guardiola como vicepresidente a cargo de la de Gobernación, creo que se llamaba así la Conselleria en ese momento. Entonces se dieron los primeros pasos hacia la pedagogía de cuidar el patrimonio común. Ese Govern y ese Vicepresidente Guardiola pusieron las primeras oficinas de atención para atender a la mujeres víctimas del delito. La semilla de lo colectivo como propiedad se empezaba a sembrar. Al margen de su posterior florecimiento.

Somos dados a culpar a la administración de todo pero tengo comprobado que la basura, los papeles, los cigarrillos, las botellas de cristal no son especialmente tiradas por los funcionarios de cualquier nivel. Hay más habitantes que funcionarios... aunque haya muchos de los primeros.

Salíamos de un tiempo oscuro en esas facetas y corría el año 1985. Nada de tiempo para lo casi eterno del monte. donde transcurre en otra dimensión.

Los montes están donde estaban entonces y la preocupación por salvaguardarlo, creo yo que era más evidente entonces que ahora. Al menos yo tengo esa percepción No se trata de molestar. Ya sé que las autoridades se vuelcan, que la UME realiza un trabajo minucioso y estratégico, que se contribuye en estos tiempos a mejorar la imagen de servicio que el Ejercito tiene y que los bomberos y las fuerzas forestales se juegan la vida; es decir en el momento del incendio todos, incluso voluntarios, acuden a sofocarlo.

¿Cuándo comienza uno de los cuatro elementos alquímicos, el fuego, a prender y sobre todo porque prende tan fácilmente en estos tiempos?

Las transferencias de responsabilidades a las autonomías lo dejan en sus manos. Se limpia menos, se descuida y quizás tras eso está la falta de recursos o el desvío de esos fondos a otras necesidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios