Los carteles de la Fira de Juliol, que es como se denominó siempre, o lo que queda de ella, ya han sido presentados por la ... empresa y aprobados por la diputación, con una novedad, la de su adelanto de fechas, del día 12 al 17, que habrá que esperar para saber si es acertada o no. Por su parte, Nautalia, gestora del coso, ha cumplido escrupulosamente con el pliego. Para unos poco exigente, para otros, medido si se tienen en cuenta las circunstancias habidas cuando se redactó con la pandemia todavía amenazante. Una desencajonada, una novillada y tres corridas.
La oferta artística, variada y con nombres de máxima actualidad, unos por ser pilares esenciales de la temporada, caso de Morante de la Puebla o Roca Rey; otros, por méritos contraídos en las últimas temporadas, casos de Daniel Luque, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín o Álvaro Lorenzo. El valenciano Román, no ya por la lección de valor y compromiso dictada el pasado sábado en Las Ventas, sino porque con su inclusión en uno de los carteles estrella, se va a saldar la deuda de respeto que se había ganado tanto en Madrid como en Valencia y que se le debía.
En cuanto al anuncio de que será Ángel Tellez quien ocupe el puesto reservado a un triunfador de San Isidro, está en consonancia con la nueva corriente que está pidiendo que hay que darle cancha a los jóvenes que no solo prometen, sino que cumplen, y en el caso de Tellez, ¡de qué manera! La oportunidad que se le da al valenciano Jesús Duque es relevante para su carrera, si le ruedan las cosas como seguro que él y sus seguidores desean. De la novillada, compuesta por tres sólidas promesas, Fonseca, Niño de las Monjas y Álvaro Alarcón, cabe decir que ilusiona ver como el presente tiene futuro.
Con todo, hay que señalar, y exigir, que las figuras que en Fallas piden el oro y el moro, cedan en favor de revitalizar un ciclo que, otros nos están enseñando el camino, todavía tiene potencial para ser referente como lo fue antaño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión