Borrar

LA FIESTA DEL CARMELO

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 12 de julio 2018, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si quieres aprender a rezar, adéntrate en la mar», dice un viejo refrán y nadie mejor que la gente relacionada con el mar, como los marineros, saben de la impotencia del hombre ante la fuerza de los vientos y los mares, por ello recurren a la protección de la Madre común de todos ellos.

La devoción de la gente del mar por la Virgen del Carmen es antigua y muy conocida. No descubrimos nada si afirmamos que Nuestra Señora del Carmen es la patrona de los marineros españoles; devoción que divulgó desde muy antiguo el marqués de la Victoria.

Para las cuatro marinas, como son la de guerra, mercante, recreo y pesca se abre un fin de semana de festejos en diversos puertos que culminará el lunes, día 16, festividad de la Virgen del Carmen, en los que se pondrá de manifiesto a través de distintos actos la intensa devoción que se profesa por su patrona.Sin embargo, el festejo con mayor sabor costumbrista lo podemos vivir en el barrio del Carmen, organizado por la cofradía que lleva el nombre de la Santísima Virgen. Entre otros actos, cabe destacar la misa de la 'descoberta', que tiene lugar en la iglesia de la Santísima Cruz, a las 7 horas el mismo día de la festividad. Una celebración en la que aflora la emoción y devoción de las gentes del barrio y de otros lugares de la ciudad que acuden a esta eucaristía y que sirve de encuentro entre viejos amigos y, sobre todo, vecinos antaño de la zona.

El festejo lo podemos aprovechar también para pasear por sus emblemáticas plazas y estrechas calles cargadas de historia, donde antaño se situaban los obradores de artesanos como es el caso, entre otras, de la de Juan de Juanes, Padre Huérfanos, la plaza de Damián Forment o la calle Moret.

Una antigua tradición que se repite cada año por esta festividad es la de comprar la olorosa planta de maríaluisa o margaritas para regalar a la persona amada.

La jornada festiva del lunes, día 16, está previsto que finalice con la procesión general que partirá a las 21 horas desde la iglesia de la Santísima Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios