Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

FIN DE FIESTA

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Jueves, 21 de marzo 2019, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fallas 2019 ya son historia y aplicar sobre ellas el manido tópico que de las cenizas surgirán las nuevas fallas queda muy literario. La realidad es que el fallero guarda en el subconsciente las verdades, el calvario y los inconvenientes de un año cuajado de problemas. Las Fallas vuelven a renacer, esta vez con el apellido 2020.

El nuevo ejercicio fallero, que en un abrir y cerrar de ojos se iniciará de nuevo, nos llega cargado de incertidumbres, sobre todo porque en el horizonte cercano están las elecciones generales, autonómicas y municipales que pueden dar un giro, o no, al actual mapa político. No olvidemos que en este punto los sentimientos juegan un papel importante.

Lo que sí es una realidad son los problemas que afectan al mundo de la fiesta, entre ellos la necesidad de arbitrar nuevas vías de financiación para las comisiones y que los artistas falleros vean un poco de luz a los graves problemas profesionales que puede dar al traste con su supervivencia. Sin embargo, las comisiones continuarán apostando por la fiesta como han hecho a lo largo de la historia sorteando todo tipo de obstáculos.

Por todo ello, ahora es el momento de que los principales actores de la fiesta se sienten en una mesa y debatan qué es lo que quieren para las Fallas y cómo desarrollarlo desde el diálogo y el consenso. Será la única forma de no improvisar.

Por otro lado, cabe destacar que como todos los años las comisiones paladean el sabor agridulce de los premios a las fallas y todos los años los falleros juzgan a los jurados con mayor o menor vehemencia. Este año, como no podía ser de otra forma, ha vuelto a suceder de la misma manera.

Hay que mejorar muchas cosas. Millares de visitantes han llenado las calles y plazas de nuestra ciudad, una invasión en toda regla provocando ciertos desajustes. En este punto hay que destacar el buen trabajo de Policía Local y Policía Nacional por su impecable labor al trasmitir al público seguridad. Y aquí surge nuevamente la pregunta: ¿está Valencia preparada para recibir a tanta gente?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios