LES FESTES DE CARRER

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Desde el pasado mes de julio se vienen celebrando sencillas fiestas que tienen su origen en las históricas «festes de carrer» que no eran otra cosa que entrañables festejos de vecindad hoy casi desaparecidos, y digo casi por que muy pocas son las que aún se mantienen, con algunos cambios, como herederas de una vieja tradición que tenía como único motivo festejar al Santo que en un artístico retablo cerámico o «altaret de paret», se situaba en la pared de la calle, muchas veces de su mismo nombre, en el que nunca faltaban las flores.

La modernidad segó la vida de estas fiestas de vecindad, y la construcción de nuevas viviendas dieron al traste con las magníficas obras de arte que eran los retablos cerámicos, de los que muy pocos se han salvado. Otros abandonados a su suerte fueron expoliados por vandálicas pandillas, que no perseguían otro fin que mal venderlos para poder pagar sus caros vicios. En esa línea de desastres, también debemos recordar que la piqueta, hizo estragos.

Hoy en día, la mayoría de estas celebraciones han desaparecido, lógico por otro lado con el avance de los años. Algunas no se resisten a desaparecer aunque modificadas sus estructuras, gracias al tesón e ilusión de sus asociados. En nuestro recuerdo no podemos olvidar, entre otras muchas, la que año tras año se celebra en el barrio de la Xerea al Santo Bulto de Jesús; a la Virgen del Carmen en la parroquia de la Santísima Cruz; a la Virgen de Monteolivete en la parroquia de su mismo nombre; al beato Gaspar de Bono en el azutcat de su mismo nombre, así como San Antonio «del porquet» y Santa Lucía, ésta última en su propia ermita; todas con raíz de «festa de carrer».

Agosto apura sus últimos días con la llamada Festa Grossa en Pinedo, con el desfile procesional de nueve imágenes; San Miguel y la Virgen de los Desamparados en El Saler y La Purísima y San Miguel, en La Punta, con una procesión vespertina espectacular, ya que las imágenes acceden al puente peatonal que une la parroquia con el núcleo urbano.