DETRÁS DE SU VOZ

ESTHER ASPERILLA

Margaret permanece sentada con la expresión perdida, mientras espera el metro en la parada de Barbican. El aire le hiela la cara, en una de las pocas estaciones al aire libre del centro de Londres. Ella, que ya no tiene edad para pasar demasiadas horas a la intemperie, se arrebuja dentro de su abrigo. A lo lejos un motor se acerca. El corazón de Margaret se acelera al compás del tren que entra en la estación y se detiene frente a ella. En el instante que las puertas automáticas se abren, se escucha por megafonía el famoso y recurrente 'Mind the gap'. Es el mensaje avisando a los pasajeros del hueco entre el tren y el andén, y alertándoles para que lo salven.

Es archifamoso en la cultura del 'tube' londinense. Alguien me contó (aunque a día de hoy sigo sin saber si es cierto) que, en las diversas ampliaciones llevadas a cabo en el metro, a los diseñadores les fue imposible realizar con precisión los recorridos curvos de algunas estaciones. El motivo era que se topaban con las cámaras acorazadas subterráneas de los bancos. Es por eso que en algunas paradas existe un hueco entre el anden y los trenes, lo que ocasiona más de un accidente al año.

Pero volvamos a Margaret. Al oír el mensaje, una lágrima pugna por salir de su ojo derecho mientras ella fuerza el gesto, haciendo lo imposible por retenerla. Las puertas del vagón se cierran pero no lo coge. Se queda, paciente, esperando la llegada del próximo tren.

Margaret era la viuda del famoso actor inglés Oswald Laurence, quien puso voz al primer mensaje 'Mind the gap'. La Northern Line utilizó esa grabación durante más de 40 años, hasta que una versión digital le tomó el relevo y el 1 de noviembre de 2012, el eco de Oswald se extinguió de sus altavoces. Y Margaret dejó de oírle. Cuando los responsables del metro de Londres se enteraron, decidieron restaurar la voz del actor en la estación de Embankment. Así que si vais a Londres, si pasáis por allí, acordaos de Margaret. Acordaos de Oswald. Y, sobre todo, acordaos de la conmovedora historia de amor detrás de su voz.

Fotos

Vídeos