Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ricardo Bellveser. LP

Creatividad valenciana

GRANDES ALMACENES ·

José Antonio Olmedo analiza en 'El pájaro a la rama', un libro de 500 páginas, la obra poética de Ricardo Bellveser

RAFA MARÍ

Lunes, 5 de abril 2021, 07:26

Incomprensión. «Siempre fue elegante conmigo. Yo rara vez lo fui con él. Ni elegante ni intelectualmente certero. Ricardo era redactor-jefe en LAS PROVINCIAS y yo redactor. Las distancias que yo establecía con él (en mi cerebro al menos) no se basaban en lo que podríamos llamar 'lucha por conseguir más influencia' orgánica en el periódico. Tampoco era una cuestión de envidia o de reproches silenciosos por alguna faena profesional que él me había hecho en alguna ocasión. Nunca me la hizo. Al contrario. Lo mío hacia él -una cortesía fría- era pura incomprensión. Tardé en comprender su estilo, su generosidad manifestada siempre con discreción y su sentido del humor».

Publicidad

«Yo confieso». Estas palabras las escribí, a modo de «yo confieso», para un libro colectivo editado con motivo del homenaje tributado al poeta y periodista Ricardo Bellveser el año pasado en el Ateneo Mercantil. Era el momento del reconocimiento de algunas mediocridades mías. José Antonio Olmedo publica 'El pájaro a la rama' (Olélibros), libro que analiza en profundidad (es un volumen de 500 páginas) la poesía de Bellveser. La portada del libro es de Horacio Silva. Alta creatividad valenciana sin dejarse acoquinar por el coronavirus. El contagio cultural, curativo de tantas cosas, es una bendición.

Jimmy Entraigües. Argentino de nacimiento y valenciano de adopción. Novelista, periodista y persona de gran estilo. Hablo de Jimmy Entraigües, guionista y director artístico de 'Aires de Mujer', un espectáculo musical que se estrena el 13 de abril en el teatro Talía y nos cuenta la historia de Eloísa D'Herbil de Silva (Cádiz, 1842-Buenos Aires, 1943). Procedente de una familia aristocrática, Eloísa tuvo en París a Franz Liszt como profesor de piano. Con 13 años ofreció su primer concierto de piano en el Teatro Real de Madrid. Instalada en La Habana, donde su padre tenía campos ganaderos, entró en contacto con la música cubana. Años después escuchó sus primeros tangos, que la cautivaron. Un descubrimiento decisivo en su vida. Eloísa es un personaje ideal para espolear el talento literario e investigador de Jimmy Entraigües.

'Golden Ashes'. Quique Belloch ultima el guion de 'Golden Ashes', historia de amor y realización personal que pronto será una película. Indaga Quique: «¿Podemos enredarnos en toda suerte de incómodas posturas para mantener las apariencias? ¿Qué clase de amistad tendríamos si contásemos todo cuanto sabemos de nuestros amigos? ¿Qué infamias nos atraen más la atención? ¿Qué sería de nosotros si dialogáramos tan sólo con preguntas? Las respuestas, en 'Golden Ashes'».

José María Yturralde. Le pregunto a Yturralde (Premio Nacional de Artes Plásticas 2020) si se considera un pintor metafísico. Su respuesta: «Un proverbio tuareg dice: 'La morada del hombre es el horizonte'. Sabemos que vivimos en una esfera, nuestro escenario en más inmenso que esa línea inexistente aprendida en la escuela de Bellas Artes como lugar del infinito, a donde van a parar todas las líneas 'fugadas' del cuadro; así construíamos complejos paisajes arquitectónicos. Los puntos de fuga situados en cualquier lugar, incluso detrás del espectador, también estaban situados en el infinito. En aquellos años se me ocurría que una línea recta es un círculo de radio infinito. Tan cerca y tan lejos. Para nuestra percepción, parece algo alcanzable. También sabemos que es imposible. Finito, infinito, transfinito...»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad