CITA CON EL TORO EN UTIEL

PEDRO TOLEDANO

Si agosto tiene fama de celebrar toros durante cada uno de sus 30 días, el mes de septiembre no le va a la zaga. La mayoría de las fiestas que se organizan bajo el marchamo agrícola, en las que la vendimia es la reina, programan festejos con el toro como gran protagonista. Entre todas, la de Utiel es cita clásica. Su vendimia y sus fiestas en honor de la Virgen del Remedio, desde que se inauguró la plaza en 1857, tienen entre sus actividades festejos taurinos de gran porte.

Para la edición de este año, que se celebrará el próximo sábado día 14, los organizadores han confeccionado un cartel en el que se combinan ganadería de contrastado prestigio, y espadas con marcada y variada personalidad, que a más méritos, ya han triunfado en el coso de La Utielana, tal y como se conoce a esta plaza en justa correspondencia a los 103 socios de la Sociedad Taurina La Utielana que la hicieran posible a mediados del siglo XIX.

El apartado ganadero lo ocupa la divisa de Fuente Ymbro, que goza del favor de los aficionados más exigentes por ser una ganadería que proporciona grandes éxitos por su encastada y definida bravura. Por su parte, el cartel de toreros está confeccionado con espadas de distinta personalidad y que por la situación artística de cada uno de ellos, no es descabellado presumir de que puedan ofrecer una gran tarde de toros.

Abre terna un torero de lujo, como es Finito de Córdoba, quien parece que ha vuelto a coger ese sitio y ese ritmo de gran torero que no hace tanto hacía gozar a los aficionados. Lo cierra, el torero de Requena, Jesús Duque, uno de los triunfadores de la pasada Feria de Julio. Y escoltado por esos dos espadas, Rubén Pinar, que viene de triunfar en su reto de lidiar seis toros en la recién comenzada feria de Albacete. El de Tobarra se encuentra en un gran momento como demostró el pasado domingo al cortar cuatro orejas, que a decir de las crónicas debieron ser seis. Todo ello, nos invita a programar un sábado pleno en tierras utielanas.