ELS CHIQUETS DELS MILACRES

MANUEL ANDRÉS FERREIRA

Después de que las lluvias hayan alterado el normal desarrollo de los actos de la Semana Santa, de nuevo Valencia retoma la recta final de las celebraciones que en honor de San Vicente Ferrer se han venido celebrando con carácter extraordinario al conmemorarse el sexto centenario de la muerte de nuestro santo patrón. Como no puede ser de otra forma la festividad cobra actualidad a través de las representaciones 'dels milacres', si la climatología lo permite, que no son más que pequeñas piezas teatrales a través de las que reviviremos pasajes milagrosos de la vida del Santo.

'Els chiquets dels milacres', como así se reconoce popularmente a la grey infantil que pertenece a los diversos altares que configuran la vida vicentina de nuestra ciudad, se han convertido en los auténticos promotores y dinamizadores de la figura de San Vicente Ferrer. Gracias a ellos, año tras año, se nos recuerda quién era y qué hizo el Pare Vicent de forma sencilla y popular y que lamentablemente aún ignora parte de la población.

Los festejos son sencillos, y por el corto espacio que duran se viven intensamente en los diversos locales donde se albergan las asociaciones vicentinas Un año más tendremos a San Vicente Ferrer peregrinando por nuestras calles, como muestra de que no puede olvidar a los valencianos, ni reniega de su tierra ni de su condición popular, aunque en ocasiones pienso: ¿Qué haría si viviese actualmente entre nosotros tras contemplar el panorama social valenciano?

Por otro lado, cabe destacar que el Año Jubilar Vicentino será clausurado por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el próximo lunes, 29 de abril con la habitual misa de pontifical en la Seo, ofrenda floral y procesión vespertina en honor del santo. Previo a la clausura tendrán lugar dos actos extraordinarios: el dia 27, a las 19 horas, en la plaza de la Virgen un concierto a cargo de la Banda Primitiva de Llíria y una cena de hermandad vicentina, en la plaza de Manises, seguida de una 'nit d'albaes'.