El 'camino de los desayunos'

Mikel Labastida
MIKEL LABASTIDAValencia

Hacía tiempo que una entrevista en 'Los desayunos de TVE' no marcaba la actualidad del día, desde la época en que Ana Pastor apretaba las tuercas a sus invitados en la cadena pública. Después, con Sergio Martín al frente, la presión descendió. Xabier Fortes contó la semana pasada en el plató de su informativo con la exministra de Agricultura, que tuvo unas polémicas declaraciones al cuestionar la calidad y nivel educativo de los alumnos andaluces. «En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León», comentó Isabel García Tejerina, desatando toda clase de críticas entre miembros de partidos de la oposición e incluso del suyo propio, temiendo que la frase malinterpretada ahogase la campaña electoral de Andalucía. Durante varios días esa entrevista (junto con el discurso del día anterior de Dolors Montserrat en el Congreso) ha alimentado tertulias, ha dado pie a análisis sobre la estrategia del PP de Casado, y ha generado múltiples comentarios en corrillos políticos. Es lo que se le debe pedir a una entrevista, que logre buenos titulares y tenga repercusión posterior.

Fortes tiene ante sí una difícil tarea: que los espectadores vuelvan a considerar al ente público un referente para informarse, después de que La Sexta le haya arrebatado ese papel en los últimos años. No lo tiene fácil. El periodista ha abierto dos ventanas con la actualidad desde TVE, ya que además de los desayunos dirige una tertulia antes de mediodía bajo el epígrafe 'Más desayunos'. Mientras que el primer espacio está mejorando sus datos audiencia (aún lejos de los que obtenía antaño), al nuevo programa le está costando más hacerse un hueco. Y es que tiene enfrente al gigante Ferreras, que hace tiempo que se ha labrado esa franja y será complicado que alguien se la dispute.

Entrevistas como la de la actual vicesecretaria sectorial del PP, que hacen ruido y obligan a volver la mirada hacia TVE, son el mejor camino para recuperar la credibilidad y a un espectador que hace tiempo buscó otras cadenas de televisión en las que seguir la actualidad. Será un trabajo que lleve tiempo.