BORJA, EN LA NOVILLADA DE LA VIRGEN

PEDRO TOLEDANO

Para el próximo sábado hay programada una novillada con picadores en nuestra plaza. El sólo anuncio de la misma ya es noticia relevante. Y es así porque, desgraciadamente, el sistema organizativo que impera en la tauromaquia actual, no ha encontrado la fórmula para que este tipo de festejos tengan una programación continuada.

De tal manera que las nuevas vocaciones tienen cada vez más difícil poder mostrar sus aptitudes, y como consecuencia de esta situación, los aficionados carecen cada vez más de estímulos que les ilusionen. Una dinámica que si no se le pone coto buscando soluciones, será una gran aliada de los enemigos de los toros en plaza. Una pena. Un aviso.

Y conste que en Valencia, y gracias a la labor que está desarrollando la Escuela de Tauromaquia, auspiciada por la diputación que preside el socialista Toni Gaspar, con la colaboración de SC Production, hay un vivero de jóvenes con aptitudes, y algunos con actitudes de notable compromiso, como es el caso del torrentí Borja Collado, que precisan continuidad para que afloren las cualidades artísticas que atesoran.

Para que así fuera, a los chavales, como siempre se hizo, habría que rodarlos en plazas de menor compromiso y cuando vayan cogiendo oficio, llevarlos a citas de mayor responsabilidad para así poder disfrutarlos. Ahora no es así. Borja, que debutó con los del castoreño en Algemesí, con sólo un festival ya se le anunció en Valencia en Fallas, y como resolvió con torería y agallas, ya le buscan para plazas de tanto compromiso como la de Madrid.

¡Ojo!, que en Madrid se están lidiando como novilladas auténticas corridas de toros. Y las jóvenes promesas aceptan porque se ha convertido en la principal tabla de salvación. O sea, el mundo al revés. A Borja Collado, nos cuentan quienes dirigen su carrera, Manolo Carrión y Emilio Miranda, quieren evitarle ese trago. Y nos dicen que el chaval viene a la novillada que se celebra con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, preparado para seguir creciendo. Lidiará novillos de Montealto, alternando con el francés Adrien Salenc y el madrileño Marcos. Bonita cita.