Borrar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adaptar a Elena Ferrante era un arma de doble filo para cualquier emisora, pero aún así HBO se decidió a llevar su célebre tetralogía a la pantalla. Sin duda es un canal que bien sabe lo que es una adaptación y lo que puede dar de sí. Ahí está el ejemplo de 'Juego de Tronos', que tenía tras de sí a un número más que considerable de seguidores vigilando qué es lo que hacían con aquellos textos que ellos adoraban. Y el resultado ha sido muy bueno. Por supuesto que la versión catódica de las novelas de George R. R. Martin ha encontrado detractores, pero en general el grado de entusiasmo es grande.

Ferrante poco tiene que ver con Poniente, ni con el otro autor, al que le gusta la fama y la notoriedad como a pocos. La escritora italiana protege su intimidad hasta límites insospechados, tanto que a día de hoy nadie tiene clara su identidad. Eso le ha dado un halo de misterio, que le ha venido muy bien a sus trabajos. HBO ha tomado 'Dos amigas' y ha planteado una adaptación formal, bastante literal. Nos ha trasladado a un Nápoles de posguerra recreado en un enorme plató para mostrarnos la vida de un barrio donde la camorra comienza a ganar terreno y en el que la única salida para los que quieren huir es el saber, el aprendizaje, la enseñanza. La grandilocuencia con la que está envuelta 'La amiga estupenda' (el título del primer libro que da nombre a la serie), con una puesta en escena riquísima, una banda sonora envolvente, una voz en 'off' permanente, podría impedir que el espectador empatizase con las dos protagonistas de esta historia. Pero la elección de actrices ha sido en este caso determinante para conseguir un producto al que auguro gran recorrido.

Esta semana llegarán los episodios 5 y 6 de esta trama en las que seguiremos observando cómo crecen Lenù y Lila y cómo luchan ante la adversidad y violencia que les rodean, que es el rasgo más determinante de esta producción. Las hemos observado de niñas y ha sido imposible no encandilarse con ellas. Ya de adolescentes su interpretación sigue siendo el valor más importante de este título de HBO, que ha sabido exprimir lo mejor de esta tetralogía: sus personajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios