ALGEMESÍ, LA GRAN REVÁLIDA

PEDRO TOLEDANO

Que la 'Setmana de Bous' de Algemesí es un claro ejemplo de amor a las tradiciones de un pueblo, creemos que nadie lo puede poner en duda. Desvelos, trabajo y pasión, mucha pasión, se conjugan para que cada año, cuando septiembre está a punto de claudicar, se tome el pulso en su original palenque a la torería que inicia la aventura de la práctica del arte de la lidia, incluyendo en tan oportuna reválida, una amplia variedad de encastes.

Para la edición que comenzará el próximo día 22 y concluirá el domingo 30, la comisión organizadora ha presentado un cartel en el que figuran los novilleros que más han destacado en lo poquito que las grandes ferias les ofrecen. Ahí están Francisco de Manuel, que viene despuntando en las duras novilladas de Madrid, o Rafael González, Ángel Téllez y Alejandro Fermín, nombres igualmente destacados de la temporada en Las Ventas, además de García Navarrete, los mexicanos Alejandro Adame y Juan Pedro Llaguno, éste conocido de la afición de La Ribera, al haberse presentado sin picadores en la edición del pasado año.

Dentro de esa filosofía de presentar lo más novedoso, hay un capítulo muy especial, sobre todo para los aficionados que siguen la evolución de los chavales de La Escuela de Valencia. Se trata de la presentación con picadores de los aventajados alumnos Miguel Senent 'Miguelito' y Borja Collado, lidiando un encierro del ganadero castellonense Daniel Ramos. Y siguiendo con la promoción de nuevos valores, también figuran dos festejos menores con alumnos de las escuelas de Colmenar Viejo, Madrid, Málaga, Albacete, Valencia, Badajoz, Almería y la de El Juli.

En cuanto al capítulo ganadero, variedad e interés. Para cerrar el ciclo de festejos con picadores, un encierro de Victorino Martín. Pero antes se habrán lidiado reses de Flor de Jara (Santa Coloma), Los Chospes (JP Domecq y Daniel Ruiz), Nazario Ibáñez (Núñez), Guadaira (Jandilla), Fernando Peña (Torrestrella) y Luis Albarrán (Murube).

En la cita, como viene siendo norma, también tiene su representación el arte de Marialva, como se define el rejoneo en Portugal. Toda una reválida, todo un ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos