Borrar

LAS ALBADAS DE ADEMUZ

Mª ÁNGELES ARAZO

Domingo, 16 de diciembre 2018, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las noches frías y transparentes de nuestras tierras del Rincón se mantienen llenas de vigor y fe las albadas de la Nochebuena.

Después de haber contemplado el Nacimiento que se instala en el templo, una escenificación del gran misterio de la reencarnación de Dios en Jesús; después de haber rezado en la Misa del Gallo, los vecinos de Ademuz esperan con impaciencia, en la puerta de la parroquia, el comienzo de las albadas.

Son los cantos de ronda protagonizados por la gente joven, siguiendo la tradición antigua de los 'quintos', aunque ya no haya 'mili'. Y ante el Niño que dio la gran lección de amor, justicia y libertad, se le brinda el primer cántico con música de guitarras, laúdes y bandurrias.

Las albadas se componen de estrofas de cuatro versos octosílabos que riman en asonante los pares; siendo la melodía y el ritmo similares a los de la jota:

'Las puertas del Paraíso

abridlas de par en par,

y conquistad el silencio

que vamos a comenzar'.

Uno de los chicos es quien debe entonar los dos primeros versos; y la gente, devota, emocionada, los repite. Después el mozo volverá a cantar los versos tercero y cuarto y el coro le secundará. En las albadas al Niño, las que más sentimientos despiertan, cuando más pesan las ausencias y un deseo de fraternal cariño se adueña de todos, hay breves jaculatorias:

'¡Adiós, Niñito Jesús!

¡Adiós, San José y María!

¡Adiós ángeles del cielo!

¡Dadnos compañía!'

Ademuz se llena de música y de voces en la Nochebuena. No cuenta el reloj, ni la temperatura fría al inicio de la madrugada. Comienza la ronda por las calles empinadas, bajo la protección de balcones y aleros.

Con la aparición del primer lucero del alba (el planeta Venus, que brilla especialmente en esta época), se van retirando a las casas, que aún conservan el olor al fuego de leña y al asado de cordero que se cenó; el olor de un hogar que vibra por la reunión navideña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios