AGRESIONES SEXUALES

JOSÉ-ANTONIO BURRIEL

No me apetecía nada hablar en esta columna de las agresiones sexuales grupales -también individuales-. Pero la insistencia de los medios de comunicación, y de modo especial los programas televisivos de las mañanas, me ha impulsado a unas cuantas reflexiones.

En primer lugar, una evidencia, para mí y para todo aquel que observe las redes sociales: asistimos a una hipersexualizacion de la sociedad. Me imagino que han tenido que soportar los 'infinitos' anuncios publicitarios de estos tiempos navideños sobre los perfumes; prácticamente en todos los anuncios la atención sobre la mujer es el centro del anuncio; una atención con un componente sexual y erótico patente. Más todavía, muchos medios de comunicación escritos y digitales dedican espacios al sexo: como obtener un mayor placer, posturas ideales, etc. Es necesaria una correcta formación sexual, de acuerdo; pero como en el juego de naipes del siete y medio...quedarse corto, malo, pero pasarse es peor. Y... ¡la insistencia en el morbo de las agresiones sexuales grupales: descripción de los hechos, declaraciones profusas, comentarios de expertos y de quienes se autoproclaman 'expertos'!

Y aquí viene la reflexión sobre el posible 'efecto espejo'; es decir, la imitación de agresiones por quienes, con perversiones en su personalidad y con escasa formación, piensan que esa agresión -muy cobarde, al ser realizada en grupo- es un modo de demostrar su virilidad, su supremacía sobre la mujer... ¡ser tan 'machos' como los 'machos' que les han precedido en el tiempo! No soy experto en el estudio y opinión sobre los límites de la libertad de expresión. Existen numerosos manuales sobre el tema; manuales que suelen reposar en los cajones de las mesas de los periodistas. ¿Existe reflexión en los medios acerca de la posible influencia negativa que se puede ejercer sobre algunos ciudadanos? Ahí queda la reflexión. Algo hay que hacer y no solo con la aplicación de las penas previstas, también en la educación en la sexualidad y el morbo de esas noticias.

 

Fotos

Vídeos