Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

MÚSICA A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

BERNARDO ADAM FERRERO COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA PRESIDENTE DE LA M. I. ACADEMIA DE LA MÚSICA VALENCIANA

Sábado, 13 de mayo 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los diversos géneros musicales que surgen en la amplia catalogación de obras de los compositores de todos los tiempos, encontramos, sin duda alguna, una rica e importante área dedicada al ámbito religioso, obviamente diferente al litúrgico, y que tanto ha contribuido al desarrollo de la música universal. Evidentemente, los excelentes músicos que hoy conocemos han abordado y casi siempre con éxito el apartado músico-religioso: Un cántico a la Virgen, un himno a un santo, una plegaria invocando protección, una ofrenda, una sencilla melodía... La música es por tanto ese poder sugestivo que nace del cerebro y del corazón de quien la compone y que tiene como receptor a otro cerebro y corazón que la recibe. Si ello es escuchado con interés y sensibilidad habremos encontrado el mensaje adecuado, ese punto misterioso que hace vibrar, entusiasmarse y, naturalmente, emocionarse.

Casi, casi un milagro imposible de explicar.

Nuestra Virgen de los Desamparados ha sido y es motivo espiritual de inspiración de muchos compositores y, naturalmente, de los valencianos en particular que no han dudado en incorporar a su repertorio emotivas piezas musicales. La dificultad de poderlas escuchar debidamente es otro de los capítulos negativos que encierra una mala gestión por parte de quienes proceda el remediarlo. Pero hoy, en este día tan hermoso de la Mare de Deu dels Desamparats solamente deseamos reseñar, aunque brevemente, algunos apuntes artísticos que nos ayuden a reflexionar entre lo efectivamente producido y lo realmente escuchado.

Un excelente ejemplo lo encontramos en el compositor Agustín Alamán (Algemesí) con 'Precs a la Mare de Deu dels Desamparats' para coro unisonal y orquesta. Igualmente, el padre Juan Bautista Guzmán, (Aldaia) nos ha dejado una bellísima Misa dedicada a nuestra Patrona valenciana. Con el título 'A la nostra Verge' fue premiada en Valencia (1967) esta composición en el Certamen del III Centenario de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados siendo su autor Luís Blanes que, a su vez, escribió otra excelente obra como 'Ronda a la Verge'. Salvador Chuliá, (Catarroja) compone en 1980 'A la Mare de Deu dels Desamparats'. José Climent, (Oliva) nos ofrece 'Salve a la Verge' a tres voces blancas. Eduardo López-Chavarri (Valencia) 'Ofrena: Canto a la Virgen'. Arturo Llácer Plá (Valencia) 'Ampareunos Verge Pura'. La tradición musical de los compositores de Ontinyent quedan excelentemente representados con Rafael Martínez Valls en 'Canto a la Virgen de los Desamparados' para coro y órgano. Manuel Penella Moreno (Valencia) con su 'Maredeuta' donde los coleccionistas discográficos pueden encontrar en Columbia CCGE 60.029 con la voz de Concha Piquer. Pedro Sosa (Requena) con 'Himno de la Coronación de la Virgen'. Francisco Tito (Villajoyosa) con sus 'Goigs a la Mare de deu dels Desamparats'.

¿Conocen la marcha religiosa para Banda 'Nuestra Señora de los Desamparados' del alicantino y exdirector de la Banda Municipal de Sevilla José Albero Frances?; hay que acudir a la Semana Santa hispalense para poderla escuchar.

Particularmente recuerdo con mucho afecto una pequeña pieza que compuse en un vuelo de New York a México. Allí, en las alturas, recordé a nuestra Patrona componiendo 'Ronda a la Verge dels Desamparats' para un grupo de dulzainas y que nuestro recordado dulzainero Juan Blasco la dio a conocer en la tradicional Ronda a la Verge. Posteriormente, escribí para orquesta, coro y solistas 'Mare de Deu dels Desamparats' obra inédita. Pero quizá, la mayor singularidad nos la ofrece el compositor hindú C. J. Wadia con su hermosísima Misa dedicada a la Virgen de los Desamparados, gracias a los buenos oficios del tan recordado jesuita Vicente Javier Tena quien en su etapa como educador en el colegio de jesuitas de Bombay supo llevar el mensaje de amor a Valencia y su Patrona a través de la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios