Las operaciones vespertinas vuelven a hospitales como La Fe o el Clínico

Interior del Hospital La Fe. / i. marsilla
Interior del Hospital La Fe. / i. marsilla

El Sindicato Médico apunta que todavía quedan algunas intervenciones canceladas en las tres provincias

D. GUINDO VALENCIA.

Las operaciones vespertinas en los hospitales valencianos empezaron ayer a volver a la normalidad, después de que se llevaran a cabo intervenciones y se empezaran a programar futuras operaciones para las tardes de las próximas semanas. De esta forma, la actividad asistencial por las tardes va recobrando el ritmo tras el plante que facultativos, enfermeros y celadores dieron el lunes al plan ideado por la Conselleria de Sanidad para incentivar la realización de operaciones fuera del horario habitual, especialmente en horario vespertino y durante los fines de semana. En concreto, según confirmaron ayer fuentes del Sindicato Médico, hospitales valencianos como La Fe o el Clínico ya tenían programadas operaciones en la tarde de ayer aunque, tal y como matizaron, todavía se mantenían canceladas algunas intervenciones en otros centros hospitalarios de las tres provincias.

Por otra parte, también volvieron ayer a reprogramarse operaciones previstas para el lunes pero que tuvieron que ser canceladas después de que buena parte de los equipos médicos previstos optara por no participar en el plan planteado inicialmente por Sanidad debido a las reducidas retribuciones que contemplaba. Éste es el caso del niño de 11 años que llevaba casi un año esperando para someterse a una intervención en el testículo derecho y que tenía programada la intervención para el lunes, aunque finalmente tuvo que ser pospuesta, lo que llevó a los padres a interponer varias reclamaciones, una de ellas directamente contra la Conselleria de Sanidad. Ayer, responsables del departamento comunicaron a sus progenitores que la operación tendrá lugar la tarde del 12 de noviembre.

Ante la problemática suscitada por la suspensión de decenas de operaciones el lunes, la conselleria tuvo que replantear el plan y, de forma urgente, aprobó una resolución que ampliaba en parte las retribuciones previstas para los facultativos. Sin embargo, la titular del departamento, Ana Barceló, dejó el martes en duda la vigencia temporal del plan, puesto que indicó que este nuevo modelo de autoconcierto, como así se denomina, sólo se aplicará en noviembre y diciembre para revisar los resultados el próximo mes de enero.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos