Las operaciones en sábado se saldan con una media de sólo dos por cada hospital

Equipo médico en un hospital de la Comunitat. /Consuelo Chambó
Equipo médico en un hospital de la Comunitat. / Consuelo Chambó

La medida se anunció al final del verano pasado para frenar la lista de espera y de septiembre a diciembre se realizaron sólo 576 intervenciones

LAURA GARCÉSVALENCIA.

La presión de las listas de espera, una de las asignaturas pendientes de la sanidad valenciana, llevó a la entonces consellera de Sanidad, Carmen Montón, a dar a conocer el pasado septiembre que se iba a aumentar la programación de actividad quirúrgica los sábados en los hospitales valencianos. Era una manera de luchar contra la escalada de la demora en los quirófanos valencianos que dio como resultado en sus primeros meses de funcionamiento una media cercana a dos intervenciones por sábado y hospital, concretamente 1,7.

El anuncio de la medida se realizó en septiembre y los datos, desde esa fecha y hasta diciembre, descubren que en los hospitales de la Comunitat se practicaron 576 intervenciones a lo largo de los 16 sábados del periodo a partir del estreno del plan y en los 21 centros sanitarios que aparecen implicados en la iniciativa. La relación de estos datos señala una media próxima a dos, concretamente 1,7, intervenciones por cada sábado en cada hospital participante, según fuentes del PP a partir de los datos de la respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el grupo popular.

La iniciativa se presentó en septiembre y se anunció que las operaciones empezarían el sábado 16 de septiembre en varios hospitales. Se aplicó después de conocerse los datos de pacientes pendientes de operar correspondientes al segundo trimestre del año pasado (hasta junio). En ese momento eran 66.512 los valencianos incluidos en la temida lista de espera y la demora media se situaba en 107 días. En ese momento la conselleria confirmó que la medida que se pondría en marcha, además de ampliar la actividad a los sábados, incluiría también las tardes.

En el plan de autoconcierto de los sábados se han implicado 21 departamentos de salud Sanidad anunció la medida en septiembre tras conocerse los datos del segundo semestre de 2017

Los datos señalados en la mencionada respuesta parlamentaria desvelan que de los centros sanitarios con los que cuenta la Comunitat, son 21 los que se implicaron en el plan de los sábados.

Encabezan el número de operaciones realizadas en ese día de la semana y entre septiembre y diciembre el hospital de Requena (97 intervenciones), en la provincia de Valencia y el San Juan de Alicante, con 91 pacientes intervenidos. El Hospital Doctor Peset de Valencia anota siete operaciones, todas en el mes de noviembre. En la provincia de Castellón encabeza los resultados el Hospital de La Plana con 34 intervenciones.

Cuando Sanidad presentó la iniciativa, dentro de lo que se conoce como autoconcierto, había pasado algo más de un mes desde que se conoció el resultado de junio y de que se hubiera defendido la capacidad del sistema sanitario para sacar adelante la demora de la atención a los pacientes.

Con posterioridad, en octubre, se hicieron públicos los resultados del tercer trimestre -julio, agosto y septiembre-apuntando que eran 63.288 las personas pendientes del quirófano, menos que en la oleada anterior, si bien la demora media aumentó hasta situarse en algo más de cuatro meses, 123 días. Este resultado acusaba el habitual parón de los quirófanos en verano. Al cierre de diciembre eran 61.800 los ciudadanos en la lista y 103 días la demora media. El último informe de Sanidad, correspondiente al primer trimestre de este año apunta 63.545 pacientes en espera.

Fotos

Vídeos