Borrar
Una mujer consulta los horarios en la estación de Ontinyent. f. a. c.
Ontinyent, estación en vía muerta

Ontinyent, estación en vía muerta

Sólo 42 personas utilizan cada día las instalaciones del ferrocarril | Renfe instalará una máquina de autoventa en un espacio que apenas usan los vecinos por «las dificultades de acceso y los malos horarios»

MANUEL GARCÍA

ONTINYENT.

Domingo, 26 de enero 2020, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La gente no coge el tren porque hay pocos y son lentos y como no hay usuarios, tampoco se preocupan por mejorar el servicio. Es un círculo vicioso que no sabemos dónde nos va a llevar». José es una 'rara avis', pero no por ninguna característica especial, sino porque es uno de los pocos usuarios de la estación de tren de Ontinyent. Según datos oficiales ofrecidos por Renfe, de media, sólo 42 personas llegan diariamente a las instalaciones para subir al tren o bajan de uno de ellos.

En la época en que la palabra 'despoblamiento' está ganando importancia, el caso de Ontinyent llama la atención porque se trata de una población de algo más de 35.000 habitantes, capital de la comarca de La Vall d'Albaida.

La estación no ofrece servicio de venta presencial de billetes. Desde Renfe señalaron que en próximas fechas tienen previsto instalar una máquina de autocompra después de haber asumido este servicio. Recordaron que también existen otras opciones para comprar los billetes como la oficina de Correos o por Internet y a través de todos los interventores que hay a bordo de los trenes.

Desde Renfe recordaron que el pasado 12 de diciembre comunicaron esta situación al propio Ayuntamiento de Ontinyent.

Tampoco ayuda a que se dé un gran uso de este servicio de transporte el hecho de que la estación esté situada a aproximadamente un kilómetro del casco urbano y a tres del centro de la ciudad, con un camino empinado y que carece de aceras en algunos puntos.

«Y la rapidez del tren... Para que hablar», explica este usuario, quien se arma de paciencia cada vez que pone un pie en uno de ellos: «Uno puede sacarse una carrera», ironiza. Y es que 47 minutos son los que tarda en llegar hasta la ciudad de Xàtiva, mientras que en coche se tarda menos de media hora. Para llegar hasta Valencia los tiempos oscilan entre la hora y 27 minutos del más 'veloz' hasta la hora y 51 minutos del que tarda más tiempo. «La gente se lo piensa mucho porque no es práctico. Puedes pasarte medio día entre ir y volver», agrega este usuario del tren.

Por contra, la distancia a Alcoi sí hace que merezca la pena usar este medio de transporte ya que el tiempo del viaje es de 28 minutos, algo inferior a lo que, de media, se puede tardar en coche.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se está tratando de paliar esta dificultad con la gratuidad del bus urbano pero son conscientes de las dificultades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios