Otros 1.200 contagios y más ingresos en las UCI elevan la presión sanitaria
La incidencia acumulada en la Comunitat roza los 260 casos por cada cien mil valencianos y los positivos hospitalizados ya llegan a 1.333 personas
F. Ricós
Jueves, 5 de noviembre 2020
La Comunitat Valenciana sigue contando contagios de coronavirus por encima de las mil personas cada día. Este jueves fueron 1.196, cerca de 600 menos que el pasado miércoles, mientras continúa creciendo en cada jornada el número de hospitalizados, tanto en planta como en las Unidades de Cuidados Intensivos. Los ingresos llegan ya a 1.333, 34 más que el pasado martes, y las camas ocupadas en las UCI se sitúan ya en 222, 28 más que el pasado lunes.
Donde más se ha registrado un aumento de ingresos en Intensivos ha sido en Valencia. La Conselleria de Sanidad comunicó el lunes que había 97 personas con Covid-19 en las UCI de los hospitales de la provincia y ayer la cifra se había incrementado hasta 123 camas ocupadas. De los 28 nuevos ingresos en las UCI, 26 se han producido en la zona más poblada de la Comunitat. Mientras, en esta provincia hay 763 ingresados en planta, 455 en Alicante y 115 en Castellón.
Noticia Relacionada
El Gobierno aumenta en 1.623 los muertos por Covid, 58 en la Comunitat
Las cifras siguen creciendo sin pausa. La de positivos ya llega a 68.547 personas tras los 1.196 contagios comunicados ayer.
Hacía ya días que no había más altas que nuevos enfermos. Desde la última actualización se registraron 1.325 altas a pacientes con coronavirus. El total de curados durante toda la pandemia es de 63.773. Sanidad asegura que hay 13.079 casos activos, lo que supone un 16,61%.
El número de muertes diarias también han descendido, pero el goteo de desenlaces fatales a causa del virus continúa. Sanidad comunicó ayer 11 fallecimientos por coronavirus, 10 menos que el miércoles, desde la última actualización. El total de defunciones es de 1.894 personas: 277 en Castellón, 650 en Alicante y 967 en la de Valencia.
La incidencia acumulada de los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana también se ha incrementado hasta alcanzar los 258,61 contagios por cada 100.000 personas. Una cifra alta pero también muy alejada de la media española que se sitúa en 527,3. Y más alejada todavía de las autonomías que tienen descontrolada la cifra de transmisión del virus entre la población, como es el caso de Navarra con un índice de contagios de 1.140,61, Aragón que roza los 1.100, o Cataluña o Castilla y León que presentan una incidencia acumulada de 742,42 y 801,53, respectivamente.
Por lo que se refiere a las residencias de personas mayores, el número de contagios no cesa. Ha aumentado hasta 53 el número de establecimientos que cuentan con algún positivo, bien sea entre su personal bien entre los ancianos que viven en esos geriátricos. De ellos, media docena se localizan en la provincia de Castellón, 16 en la de Alicante y 31 en Valencia. Además, hay 13 centros de diversidad funcional también con contagiados (tres en Castellón, dos en Alicante y ocho en la provincia de Valencia), al margen de en un par de centros de menores en la provincia de Valencia.
El incremento de geriátricos infectados trae consigo el aumento de personas contagiadas, tanto entre los mayores como entre el personal que trabaja en ellos. El recuento realizado por la Conselleria de Sanidad revela 31 nuevos positivos entre los ancianos y 17 trabajadores que han contraído el virus.
Se encuentra bajo vigilancia activa de control sanitario nueve residencias, cinco en Valencia, tres en Alicante y una en Castellón.
Una treintena de brotes
Por lo que se refiere a los brotes, el recuento en las últimas 24 horas ha dejado 32 focos de contagios. Como viene sucediendo desde que empezaron a controlarse estos brotes el pasado mes de junio, la mayoría de las infecciones vienen dadas por el contacto social. De ellos, nada menos que 23 brotes tienen origen social. Siete tienen carácter laboral y dos son contagios en centros de enseñanza.
El mayor de todo ellos se ha localizado en Elche, con 16 contagiados en un brote de tipo laboral. Elche es la ciudad más importante de las 31 localidades cuyos habitantes sufren más restricciones que el resto de la Comunitat Valenciana desde hace una semana. Y es más que probable que a estas poblaciones se les prorroguen esas restricciones y que a ellas se les unan otras poblaciones, las que mayor incidencia acumulada presenten.
Estas medidas se unirán a la prolongación, una semana más, del cierre perimetral de la autonomía o la prórroga de la clausura de los locales de ocio nocturno como discotecas, bares y terrazas de copas y karaokes sin actividad alguna desde mediados del pasado mes de agosto.
El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus asciende en territorio valenciano a 1.459.668, de las que 1.302.096 han sido a través de PCR y 157.572 mediante test rápido.