Oltra refuerza el sistema de dependencia tras el aumento de las esperas

La consellera prevé una modificación para agilizar las resoluciones tras el repunte de usuarios que no reciben las ayudas incluidas en la normativa

EFE/D. G.

valencia. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer que se prevé un refuerzo para agilizar las resoluciones para que los beneficiarios de las ayudas a la dependencia puedan recibirlas y solventar «los puntos rojos» del proceso.

Oltra realizó este anuncio después de que LAS PROVINCIAS publicara ayer que la cantidad de usuarios en lista de espera había crecido por quinto mes consecutivo y rozaba ya los 27.000 afectados, una cifra similar a la de hace cerca de dos años.

La vicepresidenta reconoció que actualmente hay «dos puntos rojos»: el de la agilización de la resolución -que ya se ha pedido un refuerzo- y el las ciudades grandes y medianas donde hay un «atasco» que hay que ver cómo resolver.

Sin embargo, Oltra se mostró confiada en que «pronto tendremos el sistema como toca» e incidió en el hecho de que se está «poniendo en orden un sistema que estaba totalmente colapsado», ya que en 2015 había 46.000 personas en la lista de espera, más 17.000 expedientes que estaban «escondidos en cajas», y 41.000 en el sistema con un «limbo» entre tener la resolución y que llegaran los recursos. Ahora, indicó la vicepresidenta, «hay 93.000 personas en el sistema, 26.000 personas en lista de espera y una espera que se ha reducido un tercio con respecto a 2015».

Oltra aseguró que se está trabajando en los refuerzos que son ahora necesarios porque «las solicitudes se han multiplicado por cuatro» y los cálculos iniciales se habían hecho en función de la media de solicitudes en ese momento, por lo que ahora «se han redimensionado las necesidades».