Oltra plantea que hijos menores de edad y cónyuge compartan la indemnización en casos de muerte por violencia de género

Mónica Oltra. /EFE
Mónica Oltra. / EFE

Igualdad activa un servicio de atención a víctimas de machismo en zonas de interior de la Comunitat

EFE

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pondrá en marcha un servicio ambulatorio de atención a mujeres víctimas de violencia machista en zonas interiores de la Comunitat, con equipos itinerantes y puntos de coordinación en Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu. La consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado este martes en rueda de prensa de que este nuevo servicio, en el que se invertirán cerca de 4 millones de euros en 2019, quiere garantizar una «equidad territorial» en la lucha contra la violencia machista.

Según ha explicado, en 2017 la Generalitat encargó un estudio a la Unió de Llauradors para conocer la situación de la mujer en el ámbito rural, que demostró que «estas mujeres están sujetas a mayor control de la comunidad», tienen una menor percepción de las formas discriminatorias, menos oportunidades laborales y más dificultades de movilidad. Ante esta realidad, ha señalado, el Consell consideró la necesidad de articular este nuevo recurso hacia este colectivo con una atención especializada, que permita una intervención in situ de las víctimas de violencia machista y sus hijos, así como facilitar ayudas de transición hacia «una vida independiente» y luchar contra «la feminización de la pobreza».

El servicio, ha indicado Oltra, estará compuesto por unos equipos itinerantes y tendrán una estructura similar a la de los centros Dona 24 Horas, coordinada por una letrada, acompañada de una auxiliar administrativa.

Oltra ha informado asimismo de que el presupuesto de 2019 contempla también la apertura dos nuevos centros Dona 24 Horas en las localidades de Elx y Vinarós, que se unen al que ya se ha abierto esta legislatura en Torrevieja y a la «dignificación de espacios» en Valencia y Dénia.

Según ha indicado, el último observatorio contra la violencia doméstica y de género constata una subida en las denuncias presentadas por los familiares en los órganos judiciales, un 53 por ciento a nivel nacional y un 110 % en la Comunitat Valenciana.

Oltra ha destacado que, al cumplirse un año del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, el 76 % de las medidas están en marcha, el 42 % de ellas realizadas ya o son permanentes y el 34 % en proceso.

Ha destacado entre estas acciones la equiparación de las indemnizaciones por muerte con las que se dan a las víctimas por terrorismo, que pasan de 6.000 a 75.000 euros, y que a partir del año próximo también se percibirán en el caso de que las personas asesinadas sean hijos o familiares directos de las mujeres víctimas de violencia machista.

Oltra ha señalado asimismo que confía en llegar a un acuerdo en Les Corts sobre la regulación del derecho a cobrar la indemnización en caso de muerte, incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2019, que establece como primer beneficiario al nuevo cónyuge y no a los hijos, y a la que Podem y Ciudadanos han presentado enmiendas para que se cambie el orden de prelación.

La vicrepresidenta cree que algunas de las enmiendas son «desacertadas» y considera que «el punto en común» probablemente será que si hay hijos menores de edad se comparta la indemnización con el cónyuge y si no hay hijos la prelación sea del cónyuge, como en los seguros de vida.

Ha informado asimismo de la campaña del Consell con motivo de la celebración, el próximo domingo día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que mantiene el lema de la del pasado año ('No sigues còmplice, #assenyala el masclisme').