Nutricionistas valencianos alertan sobre los menús escolares

Nutricionistas valencianos alertan sobre los menús escolares
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El exceso de proteínas animales, precocinados, fritos, pastas y arroces unido a la escasez de verduras y legumbres son los «desequilibrios» más habituales en los colegios, aseguran

EFEValencia

El menú escolar actual «no es un ejemplo de alimentación saludable« y el exceso de proteínas animales, precocinados, fritos, pastas y arroces unido a la escasez de verduras y legumbres, son los «desequilibrios» más habituales en los colegios.

Así lo ha asegurado Inmaculada Girba, miembro del Comité Técnico de comedor saludable del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), quien este miércoles ha participado en el encuentro entre administraciones, empresas y consumidores sobre Seguridad Alimentaria en la Comunitat Valenciana.

«Detectamos demasiada presencia de carnes procesadas en forma de fiambres y salchichas tipo Frankfurt, así como de carne picada en forma de hamburguesas y albóndigas, la inmensa mayoría precocinadas«, ha señalado Girba en un comunicado remitido por la entidad colegial.

Según Girba, de igual modo sucede con la falta de huevo, sobre el que existen «bastantes prejuicios» y que tiende a aparecer poco en los menús escolares porque se piensa que se toma más en casa por la noche, al ser un alimento de fácil preparación.

Durante mucho tiempo las consultas médicas y de nutrición habían limitado su consumo, principalmente a las personas con exceso de colesterol, restricción que con la investigación se ha visto que no es necesaria, señala Girba.

«Consumir de tres a cinco huevos no es contraproducente, sino más bien al contrario, ya que es uno de los alimentos más completos que existen y aporta proteínas, vitaminas, hierro y lípidos y una cantidad mínima de hidratos de carbono«, afirma.

A su juicio, «el menú escolar tendría que ser un ejemplo de alimentación saludable y desde CODiNuCoVa apostamos por un mayor control y por inculcar en el menú diario conocimientos de alimentación saludable«.

«Hay que concienciar a las familias»

Actualmente, indica, «nos encontramos con poco control y pautas poco estrictas y, muchas veces, los criterios para elaborar los menús distan mucho de tener un criterio de salud y de hábitos saludables para basarse en los gustos de los comensales exclusivamente».

«Es de vital importancia concienciar a las familias ya que son las usuarias finales de este servicio y las que tienen poder para pautar la alimentación de sus hijos», afirma.

Desde el Colegio de Dietistas y Nutricionistas apuestan por formar también al profesorado «que debería tomar la misma comida que los alumnos, para dar ejemplo, y no elegir a la carta, como ocurre en muchas ocasiones».

El Colegio reclama un mayor control oficial, ya que la salud nos va en ello, y que el hecho de no cumplir los requerimientos nutricionales mínimos tenga consecuencias.

La alimentación hasta los tres años

Por lo que se refiere a la alimentación hasta los 3 años, una etapa esencial en el desarrollo de los menores, «ni siquiera existen en la Comunitat Valenciana guías que regulen estos menús», según el Colegio.

Consideran que es «importantísima la alimentación en esta etapa a la hora de establecer hábitos de salud que a lo largo de la vida puedan prevenir enfermedades y aumentar la calidad de vida«, señala Girba.

Por ello, los dietistas-nutricionistas piden control también en las escuelas infantiles donde «hay una tendencia clara a introducir alimentos precocinados, como nuggets, o rebozados (pollo y pescado) y fritos, lo que se traduce en preparados de más baja calidad nutricional para este grupo de edad, alegando que se lo comen mejor«.

Desde CODiNuCoVa animan a la comunidad educativa y a monitores de comedor a formarse en alimentación y nutrición y a los colegios a aprovechar la zona geográfica donde se encuentren para incrementar la cantidad de fruta y verdura de temporada y de proximidad, dando valor a los productos cultivados en la Comunitat y transmitiendo al alumnado este conocimiento de cultura local y gastronómica.

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