Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
José Durá, patrón del pesquero, en 2006, llega a Santa Pola tras rescatar a 51 inmigrantes frente a Malta. EFE/M. LORENZO
«Nunca vamos a dejar que la gente muera en el mar»

«Nunca vamos a dejar que la gente muera en el mar»

Los tripulantes del 'Loreto' que salvaron a los inmigrantes vuelven a Santa Pola «con la conciencia bien tranquila» | El pesquero atracará el viernes por la mañana en el puerto alicantino y los navegantes recibirán reconocimientos por el auxilio a los náufragos

J. A. MARRAHÍ

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La proa de 'Nuestra Madre Loreto' corta el mar con rumbo hacia la Comunitat. Aproximadamente 600 millas separan hoy de su tierra a los 13 tripulantes de un pesquero cuyo nombre salió del anonimato a finales del mes pasado, tras salvar a una docena de inmigrantes que naufragaron cerca de Libia.

El buque navega de vuelta después más de dos meses en el mar y una odisea a sus espaldas. Zarpó de Santa Pola el pasado 14 de octubre a la campaña de la quisquilla, pero el jueves 22 de noviembre su actividad pesquera se paralizó con el auxilio de los inmigrantes. La falta de una decisión convincente por parte del Gobierno de España tuvo a los 13 del 'Loreto' paralizados en el mar durante aproximadamente diez días hasta que finalmente se les autorizó a desembarcar a los rescatados en aguas de Malta, el 2 de diciembre. Desde entonces, han intentado volver a lo suyo: pescar. Pero en los últimos días el mal tiempo los ha sorprendido en los caladeros y tanto los tripulantes como los armadores, padres del patrón del 'Loreto', auguran una campaña «bastante floja entre unas cosas y otras».

Sin embargo, el viernes serán recibidos como héroes en Santa Pola. Con sus familias ansiosas de abrazarlos y con la corporación municipal al pleno, incluida la alcaldesa Yolanda Seva. Después, ya en enero, el ayuntamiento entregará a los pescadores unas distinciones por su acción humanitaria. Pero ayer seguía su lucha encarnizada contra el oleaje, intentando ganar el sustento en aguas próximas a Túnez. Vicente Sempere, el segundo patrón, reflexionaba: «Sabemos que se nos espera con mucha ilusión. Pero nosotros no somos héroes. Los héroes son de los tebeos y las 'pelis'. Nosotros somos sólo pescadores, gente normal y corriente con alma. Hicimos lo mismo que hubiéramos querido que hicieran con nosotros en una situación tan desesperada como la de aquella gente».

Según Sempere, las 13 toneladas de quisquilla que traen a la Comunitat «es poca pesca en comparación con salidas anteriores. El parón del rescate, el mal tiempo... se ha juntado todo, pero da igual, regresamos con muchas ganas y la conciencia bien tranquila».

Tras el salvamento de los inmigrantes y la crisis migratoria que se generó en España «hemos recibido felicitaciones, pero también alguna críticas», reconoce. «A nosotros eso nos da igual. Estamos ya cansados y con ganas de abrazar a los nuestros. Eso es lo que importa. Llegar, descansar y tomar turrón y vino dulce, que nos lo hemos ganado».

Preguntamos a Sempere si han avistado más pateras desde que dejaron Malta. «Calla, calla», bromea el pescador. «No. No hemos visto más», reconduce la conversación, «pero lo tenemos muy claro: si volvemos a encontrar náufragos, los llevaremos con nosotros. Nunca vamos a dejar que la gente se muera en el mar».

Los pescadores del 'Loreto' afrontan ahora algo más de tres días de travesía por el Mediterráneo hasta llegar a su puerto. Entre los de a bordo está Pascual Durá, hijo de los armadores Pepe Durá y Pepi Irles. El matrimonio cuenta ya las horas para el apretón de bienvenida.

«Hemos sufrido mucho»

«Ha sido una campaña de pesca floja, peor que otros años. Por el tiempo de faena perdido con el incidente y también porque luego optamos por un caladero que no ha dado el resultado esperado en capturas», valoraba ayer el armador. «Pero no tiene importancia. Al fin vuelven a casa después de días muy complicados, con mucha incertidumbre, en los que hemos sufrido mucho», destacó Durá en referencia a la crisis del salvamento de los inmigrantes.

Su esposa, Pepi Irles, también se deshace en deseos de ver la silueta del 'Loreto' aparecer el viernes en el mar. «Se están pegando unas palizas terribles por el mal tiempo», describió ayer desde Santa Pola. «La verdad es que la pérdida de pesca nos da igual. Nuestro barco a salvado vidas y estaremos ahí para darles una buena bienvenida. Se la merecen y hay muchas ganas de verlos ya tranquilos en casa». Tras las tempestades, la vuelta se prevé tranquila. Los valencianos que pescaron esperanza están cerca de su hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios