Los siete nuevos colegios que tendrá la Comunitat el curso escolar 2019 - 2020

El CEIP número 2 de Rafelbunyol. /LP
El CEIP número 2 de Rafelbunyol. / LP

Otros siete colegios completos están en construcción este año

EUROPA PRESSVALENCIA

El curso escolar 2019-2020, que arranca en la Comunitat Valenciana el próximo 9 de septiembre, contará con siete centros nuevos, lo que supondrá que unos 2.000 alumnos «abandonarán» los barracones en los que estudiaban hasta ahora. Además, otros siete colegios completos están en construcción este año.

En concreto, los centros que se estrenan el día 9 son:

- el CEIP Carraixet de Almàssera

- el Aulario del Centro Rural Agrupado (CRA) Azahar de la Callosilla

- el CEIP Cervantes de Gandia

- el CEIP Emilio Lluch de Nàquera

- el CEIP Número 2 de Rafelbunyol

- el CEIP la Encarnación de Torrent

- el CEIP 103 de Valencia

Centros educativos en construcción

Además, en la actualidad están en proceso de construcción siete centros educativos completos, sin contar aquellas actuaciones que consisten en ampliaciones o mejoras de instalaciones. Según los datos de la Conselleria, se trata de los colegios:

- la Xara de Dénia

- Bracal de Muro

- Regina Violant de Almassora

- Carlos Sarthou

- Rajolar de Aldaia

- Severí Torres de Villanueva de Castellón

- Ciutat de Cremona de Alaquàs

Quejas del Ciutat de Cremona

Respecto a este último colegio, la comunidad educativa se ha mostrado muy crítica por el retraso del proyecto, puesto que confiaban en poder empezar el nuevo curso con el edificio. «¿Cómo explicamos a nuestros hijos e hijas que pasarán un curso más en barracones?», reprochan desde el AMPA a la Conselleria.

Por su parte, la administración manifiesta que la empresa adjudicataria de la obra pidió una modificación de obra que se ha tramitado. Por lo tanto, apuntan, la constructora «se ha comprometido a que continuará el ritmo de trabajo, que no tendría que haber disminuido nunca y desde estos días están volviendo los equipos a la marcha de construcción».

El conseller Marzà ha declarado que «barracones habrá siempre que estén ligados a una obra». «Los barracones tienen sentido --ha argumentado-- cuando necesitas ubicar a los niños mientras se está haciendo una obra; lo que no tenía sentido era lo de antes: miles de niños en barracones sin previsión de obras. Esa es la gran diferencia entre cuando uno planifica a cuando se vivía de espaldas a la educación pública».

«Queremos poner al día el parque público escolar y en este sentido van muchas de las actuaciones del Plan Edificant. Estamos entrando en la mejora cualitativa», ha remarcado el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una entrevista con Europa Press.

Concurso de arquitectura

En este contexto de renovación de las dotaciones escolares, Marzà ha recordado el proyecto en el que sigue trabajando su departamento para lanzar un programa piloto con un concurso de arquitectura que tendrá como objetivo crear nuevas aulas en centros educativos que se adapten a metodologías de enseñanza «innovadoras» y propias «del siglo XXI».

Ya se han probado algunas iniciativas en esta dirección en centros educativos en la provincia de Alicante con «un espacio totalmente diferente, aulas más grandes, tirando abajo tabiques, con diferentes espacios para la investigación y el trabajo colaborativo y la presencia de más de un profesor por aula».