Una nueva oleada de pateras eleva a a 300 los inmigrantes que han llegado ilegalmente a la Comunitat

Doce personas atendidas tras la llegada de una patera al puerto de Alicante./Cruz Roja
Doce personas atendidas tras la llegada de una patera al puerto de Alicante. / Cruz Roja

Las embarcaciones han alcanzado la costa de la Vila Joiosa, Calpe y Torrevieja y se sospecha que alugnos han huido tras alcanzar el litoral

JUAN ANTONIO MARRAHÍ ValenciaEFE Alicante

El litoral alicantino ha vivido en las últimas horas la que posiblemente sea la oleada de llegada de pateras más importante del año y que coincide con la luna llena, que aporta cierta visibilidad en el mar, y unas temperaturas templadas antes de la llegada de la ola de frío. Son factores que suelen aprovechar quienes intentan huir de la dificultad en sus países con embarcaciones para alcanzar tierra extranjera tras surcar el Mediterráneo. En lo que llevamos de año, son ya 300 los inmigrantes que han alcanzado el litoral de la Comunitat con 31 pateras.

El jueves, tres menores y cinco adultos fueron interceptados tras alcanzar a bordo de una patera una cala del término municipal de Villajoyosa (Alicante). Además, ese mismo día, otra embarcación con doce personas a bordo, todas ellas hombres, fue interceptada sobre las 20.45 horas por Salvamento Marítimo a unas cuarenta millas del litoral alicantino. Sus ocupantes fueron trasladados al puerto de la capital alicantina, adonde arribaron sobre las 23 horas para ser atendidos por Cruz Roja.

Estos doce inmigrantes, de «entre 19 y 33 años», afirmaron ser de nacionalidad argelina, según una portavoz de Cruz Roja. «Aparentemente presentaban un estado de salud dentro de unos valores normales y estables», ha señalado. No obstante, tres de ellos fueron llevados al Hospital General de Alicante: uno por un posible esguince en el tobillo, otro por dificultades para respirar por tener antecedentes asmáticos y el tercero por dolor en el estómago al haber ingerido combustible (gasolina) tras caer al agua o volcar la patera, según esta portavoz de la entidad humanitaria.

Además, otras dos pateras han alcanzado las costas alicantinas hoy de madrugada, una de ellas en Torrevieja y la otra en la zona de Calpe, según Cruz Roja. Todavía está por determinar la cifra exacta de personas que viajaban en ambas embarcaciones. En principio, según fuentes de la organización humanitaria, se ha atendido a seis personas en Calpe y a otras 27 en Torrevieja, pero se sospecha que podría haber más inmigrantes sin localizar tras llegar a tierra. La presencia de estas dos últimas pateras fue notificada entre las 6.30 horas y las 7 horas por el 112.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos