Nueva jornada de Renfe con casi la mitad de los trenes de Cercanías suspendidos

S. V.VALENCIA.

Renfe ha cancelado 1.152 trenes (477 de media distancia, 230 de AVE y larga distancia y 445 de mercancías) debido a los cuatro días de paros convocados por CGT para mañana, el 14 y el 30 de agosto y el 1 de septiembre, según los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75 % como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle, lo que afectará a decenas de trenes con origen o destino Valencia. Además, el decreto de servicios mínimos fija un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78 % en alta velocidad-larga distancia (se perderán ocho entre Alicante y Valencia y Madrid ) y un 25 % en trenes de mercancías.

CGT tachó ayer los servicios mínimos de «desmedidos», y afirmó que Fomento «roza la prevaricación» y que genera un gran desequilibro entre «el derecho fundamental de huelga y el derecho a la movilidad». Asimismo, el sindicato criticó que se tomen como referencia los datos de aforo de hace dos años para fijar estos servicios mínimos. CGT defendió que con las medidas habituales de Renfe ante la supresión de trenes, el retraso de los viajeros será de un máximo de 2 a 4 horas o incluso podrían adelantarse sus viajes si son recolocados en un tren anterior.