Un menos y una especialista en un centro de Atención Temprana. EFE/Fermín Cabanillas

Más de 700 niños con problemas de desarrollo, sin plaza especializada

Los afectados denuncian que los centros de Atención Temprana no asisten a los menores con necesidades especiales al comenzar el colegio

daniel guindo

Viernes, 29 de octubre 2021, 23:41

Las familias de más de 700 niños que presentan problemas en el desarrollo no tendrán nunca una plaza en un centro de Atención Temprana (CAT) ... de la Comunitat. Así lo denuncia la asociación Defensa TEA al analizar la forma en la que se está aplicando el nuevo protocolo impulsado por el Consell para atender las necesidades de estos menores valencianos.

Publicidad

En concreto, en una respuesta parlamentaria a preguntas formuladas por la diputada no adscrita Cristina Gabarda, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas señalaba que la lista de espera para obtener una plaza en los centros de Atención Temprana ascendía, a fecha 31 de mayo, a 2.040 niños. De ellos, 1.331 son menores de 4 años y los 709 restantes superan esa edad.

La división en dos grupos a un colectivo que, por ley, debe recibir asistencia de 0 a 6 años se debe al nuevo protocolo de coordinación de las consellerias de Igualdad y Educación que establece, a grandes rasgos, que la atención a estos pequeños con necesidades especiales debe prestarse de forma complementaria entre el CAT y el centro educativo, por lo que de 0 a 3 únicamente pueden ser atendidos por los servicios especializados.

Sin embargo, como explica el portavoz de la plataforma Defensa TEA, Alejandro Amblar, en realidad lo que está facilitando la nueva normativa es que los centros de Atención Temprana dejen de atender a los niños cuando son escolarizados, de ahí que asegure que los más de 700 pequeños mayores de 4 años nunca lleguen a contar con una plaza en estos recursos.

Publicidad

En la respuesta parlamentaria, Igualdad asegura que existe «un alto porcentaje de casos que están incluidos en la lista de espera al haber formulado una solicitud para recibir tratamiento en un centro de Atención Temprana que ya reciben atención especializada, bien porque ya están escolarizados con recursos asignados, o bien porque están en estudio por parte de los servicios psicopedagógicos; algunos, además, con soporte externo a través de becas del ministerio y otros atendidos a través de programas de autonomía personal». En base a ello, y siempre según Defensa TEA, «los mayores de 4 años que no tienen plaza están desahuciados, no les llamarán para que tengan una plaza en un CAT. Y a los pequeños les dan el alta en cuanto entran al colegio«.

Además, estos más de 2.000 niños en lista de espera reflejan que el aumento de plazas registrado durante los últimos años –desde 2015 se han triplicado hasta rozar las 3.300– no ha sido suficiente, de ahí que se vayan a crear otras 306.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad