Ninguna alegación a la propuesta de estatutos

I. D.VALENCIA.

El proyecto de decreto de los estatutos de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, que la Conselleria de Obras Públicas sometió a información pública entre finales de mayo y mediados de junio, no ha recibido ninguna alegación. Así lo confirmaron fuentes del departamento que actualmente dirige el conseller Arcadi España, que también señalaron que el proyecto continúa con la tramitación habitual de estos casos.

Así, el documento se enviará a la Dirección General de Presupuestos que para valide su viabilidad económica y pasará al pleno del Consell para su aprobación y entrada en vigor. De forma previa, y según recoge el preámbulo del borrador de los estatutos, el decreto pasó los trámites de audiencia de las consellerias competentes en materia de función pública, hacienda y presidencia, así como por FGV, y cuenta con los informes de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu.

En la elaboración de este documento, la conselleria tampoco siguió las directrices marcadas en la Ley de Seguridad Ferroviaria, que está vigente desde marzo de 2018, pues ha sido la Generalitat quien ha elaborado los estatutos cuando la normativa valenciana otorgaba este encargo al consejo rector de la agencia según el apartado f del artículo 14.5: «formular la propuesta de aprobación del estatuto de la agencia, cuya aprobación corresponde al Consell de la Generalitat».

Una potestad que ha desaparecido en el texto del decreto, que recoge las mismas funciones enumeradas en la normativa a excepción del apartado f, que reformula. En este sentido, el consejo rector tampoco ha sido nombrado.