Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Protesta de afectados impulsada por el Stepv en la sede central de la Conselleria de Educación. lp
«La Navidad depende de que me paguen el salario que me deben»

«La Navidad depende de que me paguen el salario que me deben»

700 profesores sufren impagos, muchos desde que empezaron a trabajar este curso

J. BATISTA

VALENCIA.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viernes 21 será la prueba de fuego. Ese día las Consellerias de Educación y Hacienda han prometido ponerse al día en el pago de las nóminas de 700 profesores interinos que acumulan, en el peor de los casos, hasta tres salarios pendientes. La mayoría son docentes que se incorporaron en octubre y noviembre y no han visto un duro, aunque hay una decena, explican desde el Stepv, cuya deuda se prolonga desde septiembre por problemas con la documentación presentada.

En las últimas semanas se han impulsado protestas, encierros y denuncias ante la Inspección de Trabajo que ejemplifican el hartazgo de un colectivo cansado de sufrir, año tras año, problemas de este tipo. Hasta el propio secretario autonómico, Miguel Soler, ha pedido disculpas públicamente, comprometiéndose a que no volverá a pasar. No es para menos. El pago de las hipotecas y las facturas no entienden de problemas informáticos o de falta de personal, los motivos que están detrás de los retrasos.

Esperanza lleva casi diez años trabajando de maestra. Actualmente cubre una sustitución que durará hasta finales del ejercicio. Desde que empezó a trabajar este curso no ha recibido su salario. Con dos hijos, uno con necesidades especiales, alerta de que su situación será crítica si no cobra la semana que viene.

«Cuando haces una sustitución sabes que vas a cobrar a dos meses vista», explica, en el sentido de que la primera nómina no se abona en el plazo lógico, sino más tarde. «Empecé en octubre y a finales de noviembre, cuando esperaba mi primer salario, sólo recibí 9, 79 euros», explica esta interina. Tras presentarse en la dirección territorial le dijeron que no tenían sus datos en el sistema, explicación que no entiende porque sí le ingresaron la citada cuantía. «Son tres meses sin salario, y tengo dos hijos con sus necesidades diarias, sobre todo el pequeño, que precisa de atenciones especiales que asumimos nosotros. Vamos tirando de ahorros, de la familia y del salario de mi marido», añade.

La situación de Elia es muy parecida. Participó en la protesta en la dirección territorial de Valencia, donde les dijeron que no había personal suficiente para grabar todas las nóminas en el sistema. Lo único que ha cobrado son diez euros desde que cogió una sustitución a mediados de octubre. «No supieron decirme a qué respondían», añade.

«Mi marido y yo somos ahorradores y las familias nos apoyan. En casa entra un sueldo y no da para más. Vamos recortando en lo que haga falta. Por ejemplo, si los amigos salen para cenar por estas fechas, no lo hacemos. La Navidad tendrá que esperar a que cobre la deuda, incluidos los regalos», concluye.

Pilar, con una sustitución desde septiembre, ingresó en la primera nómina que recibió 900 euros (menos de su salario) y en la siguiente 1,62. Todos los días llama a la sección correspondiente de la territorial, sin que le cojan el teléfono. También acudió presencialmente, donde vio a una chica desmayada. Luego supo que sufría una seria amenaza de perder su casa alquilada debido a los impagos. «De cara a Navidades no he comprando ni un regalo, las fiestas quedan en stand by. El sueldo de una sola persona en una familia numerosa da para pagar los gastos básicos y poco más», dice. Como sus compañeras, sigue asumiendo su trabajo diario por sus alumnos y sus compañeros.

Desde el sindicato Stepv, que esta semana ha participado en diferentes reuniones para verificar que se han grabado las nóminas, explican que la administración reconoció que había unos 700 afectados y que el problema se debe tanto a la falta de personal técnico -un mal crónico de las territoriales- como a los problemas de compatibilidad entre los sistemas informáticos las consellerias de Educación y Hacienda.

Desde este último departamento señalan que se ha trabajado «a destajo» para dar con la solución y abonar los atrasos este mes. Educación, por su parte, defiende que «bastantes» afectados son nuevos en el sistema y el problema tiene que ver con la falta de documentación, y que aunque hay menos perjudicados que con el anterior gobierno -1.500-, reconocen que «con que hubiera sólo uno no estaríamos satisfechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios