Música para combatir la exclusión y la marginación

Pequeño concierto en una residencia de la tercera edad. / lp
Pequeño concierto en una residencia de la tercera edad. / lp

Las cárceles de Picassent, Albocàsser y Villena forman parte de la iniciativa que se realizará a partir del próximo mes Talleres y pequeños conciertos componen un proyecto que será acogido por distintas prisiones y centros sociosanitarios

PAULA NIETO

valencia. La lucha contra la exclusión y la marginación se combatirá a partir de septiembre en los centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana a través del proyecto 'Músicamable'.

La Fundación Cultural Capella de Ministrers (FCCdM) y la asociación Àmbit han impulsado esta iniciativa para mejorar la calidad de vida de los colectivos en riesgo de marginación, exclusión, enfermedad o aislamiento social. Esta lucha se combate a través de sesiones musicales y talleres en prisiones, hospitales, residencias de la tercera edad, centros de salud mental o municipios con necesidades de compensación educativa e inserción escolar.

Estos conciertos de pequeño formato se llevarán a cabo en las prisiones de Picassent, Albocàsser y Villena a partir del próximo septiembre. El objetivo principal de esta iniciativa es la reinserción social y laboral de reclusos y exreclusos a través de la cultura. Robert Cases, coordinador del proyecto 'Músicamable', resalta su intención de construir «un proyecto estable de gran impacto social» y que tiene como prioridad a las personas. Del mismo modo, Javier Vilalta, director de la Asociación Àmbit, relata que «la música es una herramienta de reinserción social y laboral muy importante».

Esta iniciativa se consigue llevar a cabo gracias a acuerdos con instituciones públicas y privadas, universidades, ONG's, empresas, agrupaciones, asociaciones musicales e intérpretes. Por otro lado, se hará una evaluación de la experiencia con el fin de perfeccionar el protocolo de esta iniciativa social. Los resultados servirán de apoyo para la mejora de las actividades que se realicen. Asimismo, se recogerán las sugerencias de todos los participantes: reclusos, músicos y responsables de las instituciones.