Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
La entrada a la cueva que albergará la primera parte del Museu de la Cordà de Paterna. lp
El Museu de la Cordà de Paterna toma forma

El Museu de la Cordà de Paterna toma forma

El Ayuntamiento inicia la búsqueda de indumentaria antigua y fotografías sobre la fiesta para ampliar los fondos con ayuda vecinal | Una recreación permitirá sentir la experiencia de la batalla

MARINA COSTA

PATERNA.

Domingo, 23 de junio 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esperado Museu de la Cordà de Paterna ha empezado a materializarse. Los trabajos de adecuación de las tres cuevas, que conectarán entre sí para explicar todos los entresijos de la fiesta paternera por excelencia, han arrancado con la preparación de la fachada que recibirá a los visitantes que quieran conocer cómo se gesta en cada edición está singular batalla de la pólvora y el fuego.

El Consistorio espera que el proyecto pueda ser una realidad en el último trimestre del año. Para ello, el Ayuntamiento va a poner en marcha una campaña sin precedentes para recopilar todo tipo de material histórico sobre la Cordà, con el objetivo de engrosar los fondos del futuro museo, que también dispondrá de material municipal y elementos que se elaborarán para la ocasión, como por ejemplo maquetas, paneles o documentos audiovisuales.

Para ello, se pondrá en marcha un equipo de trabajo que tendrá que contactar con tiradores y personas vinculadas a la fiesta para reunir cascos antiguos, brazaletes, trajes, fotografías antiguas o utensilios utilizados en la Cordà desde sus inicios.

Con el fin de dotar de contenido extra al museo, se solicitará a vecinos y asociaciones colaboración para aportar parte del material que tengan guardado en casa con el objeto de «contar la historia de la fiesta de la mano de todos sus protagonistas».

Uno de los platos fuertes del museo será una recreación virtual para 'sentir' la Cordà, mediante una inmersión de 360 grados. Para ello, se habilitará una sala oscura en la que, mediante un juego de luces, sonidos e imágenes, se tratará de llevar a los visitantes al centro de la calle Mayor, en plena batalla de pólvora.

El nuevo espacio museístico se localizará en el Espai Cultural de Les Coves del Batà. El primer paso ha sido adecuar y mejorar los accesos a esta zona, con la mejora del firme y la construcción de rampas para permitir que cualquier persona con movilidad reducida pueda acceder a este espacio cultural, que se extenderá por tres cuevas interconectadas y que tendrá una dimensión de 450 metros cuadrados, aproximadamente.

El nuevo museo permitirá a los visitantes conocer los entresijos de la Cordà, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional, y para ello se tendrá en cuenta las peculiaridades de este acontecimiento que se celebra una vez al año, en plena calle Mayor.

«No todos pueden participar. Hasta ahora nos tocaba enseñar en nuestros teléfonos móviles o a través de unas gafas 3D en qué consistía, pero gracias al museo podremos ofrecer una inmersión total en este espectáculo de fuego», destacó el alcalde Juan Antonio Sagredo, durante la presentación del proyecto.

Grupos reducidos

De este modo, a esta sala accederán grupos reducidos de un máximo de 12 personas y contará con pantallas curvas. Un sonido profesional envolvente hará que vecinos y turistas puedan sentir algo muy parecido a lo que los tiradores y tiradoras experimentan en la calle Mayor.

El resto del itinerario permitirá mostrar al visitante documentos antiguos vinculados a esta fiesta centenaria e indumentaria de distintas épocas, como cascos u otros elementos de protección, cajones y recuerdos familiares que los vecinos puedan ceder a lo largo de esta campaña.

El museo también expondrá los primeros documentos que hacen referencia a la Cordà de 1864, a los que se sumarán fotografías y escritos del siglo XIX y XX como libros de fiestas, poemas, cantos y reseñas.

Aprovechando el entorno de las cuevas, la visita al museo se completará con la ruta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para ver los lugares en los que se rodó parte de la última película de Pedro Almodóvar, 'Dolor y gloria', recorridos que están colgando el cartel de completo desde que comenzaron hace meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios