Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Cajero en una localidad de la Comunitat Valenciana. LP
Los 248 municipios de la Comunitat Valenciana que no tienen oficina bancaria

Los 248 municipios de la Comunitat Valenciana que no tienen oficina bancaria

135.814 habitantes viven en localidades sin entidades financieras | Serra es la localidad sin cajero con mayor número de vecinos

las provincias | EUROPA PRESS

Lunes, 3 de diciembre 2018, 19:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La red de oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana ha disminuido en un 48% desde 2008, una tendencia que en ha hecho que en 2017 haya un 13% más de valencianos que viven en localidades en las que no hay oficina bancaria. De los 542 municipios, un total de 248 no tienen oficinas.

El número de oficinas ha mantenido la evolución negativa en 2017 y eso explica que la población de la Comunitat Valenciana que no tiene acceso a una sucursal en su municipio de residencia haya pasado del 2,4% en 2016 al 2,7% en 2017. Es decir, 135.814 habitantes viven en localidades sin entidades financieras, según datos que arroja un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

La baja rentabilidad de las entidades de depósitos españolas «ha obligado a cerrar oficinas para reducir costes». Desde 2008, en el conjunto de España se ha cerrado un 42% de las sucursales bancarias. Así, en junio de 2018 el sector bancario español cuenta con una red de 27.320 oficinas, casi la mitad de las 45.662 que existían antes de la crisis.

En la Comunitat Valenciana, tras este recorte, se mantienen operativas 2.638 sucursales de entidades de depósito en junio de este año, prácticamente la mitad que hace una década. Por provincias, en las tres valencianas la intensidad del recorte de la red supera al de España: un 53% en Castellón, un 48% en Valencia y un 46% en Alicante. Castellón es la segunda provincia española donde la caída de la red ha sido mayor, solo por detrás de Barcelona.

Entre 2016 y 2017, el porcentaje de población financieramente excluidas, mientras que en Valencia (2,6%) y Alicante (2%) el porcentaje de población financieramente excluida se sitúa por debajo de la media nacional (2,9%), en Castellón (5,6%) casi se duplica el de España. El 66% de sus municipios de Castellón no tiene ni una sola oficina bancaria, porcentaje que supera el 52,2% de España.

La mayor intensidad del recorte de la red de oficinas bancarias que ha tenido lugar en la Comunitat Valenciana desde 2008 explica que haya aumentado con mucha intensidad el porcentaje de población que no tiene acceso a una oficina en su lugar de residencia.

248 municipios valencianos, sin oficina bancaria

En la provincia de Alicante son 60 municipios los que no cuentan con ningún cajero en sus calles. Desde los 50 habitantes de Tollos o los 57 de Famorca, hasta las once localiades con más de mil habitantes, entre los que destaca Busot con 2.900 vecinos. Ninguno de ellos tiene cajero, como ocurre en los 89 pueblos de la provincia de Castellón. En la provincia de Valencia se encuentra el pueblo de la Comunitat con mayor número de habitantes y sin oficina bancaria: Serra. El municipio del Camp de Túria y sus más de 3.000 vecinos no cuentan con banco.

Estos son los municipios de la Comunitat, por provincia, que no disponen de oficina bancaria.

ALICANTE: Tollos, Famorca, Benimassot, Facheca, Benillup, Quatretondeta, Benifallim, Almudaina, Balones, Benifato, Benasau, La Vall d'Alcalà, Beniardá, Alcoleja, Castell de Guadalest, Confrides, Alcocer de Planes, Millena, Vall d'Ebo, Gorga, Penàguila, Tormos, Benimeli, Sagra, Alfafara, Bolulla, Benimarfull, Benigembla, Campo de Mirra, Castell de Castells, Gaianes, Murla, Alqueria d'Asnar, Agres, Senija, Sella, Orxa, El Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, Adsubia, Torremanzanas, Daya Vieja, Planes Benilloba, Orxeta Vall de Laguar, Aigües, Llíber, Parcent, Benidoleig, Hondón de los Frailes, Relleu, Beniarrés, Cañada, Alcalalí, Daya Nueva, Beniarbeig, San Isidro, Jacarilla y Busot

CASTELLÓN: Castell de Cabres, Palanques, Villores, Fuente la Reina, Herbés, Vallat, Torralba del Pinar, Villanueva de Viver, Sacañet, Villamalur, Pavías, Higueras, Espadilla, Torrechiva, Vallibona, Matet, Toga, Argelita, La Serratella, Castillo de Villamalefa, Fuentes de Ayódar, Chodos, Olocau del Rey, Zorita del Maestrazgo, Pina de Montalgrao, Aín, Puebla de Arenoso, Todolella, Benafigos, Arañuel, La Torre d'En Besora, Benafer, Ludiente, Ayódar, Barracas, La Mata de Morella, Vilar de Canes, Zucaina, Ares del Maestrat, Castellfort, La Torre d'en Doménec, Gaibiel, Portell de Morella, La Pobla de Benifassà, Alcudia de Veo, Cirat, Torás, Teresa, El Toro, Algimia de Almonacid, Almedíjar, Fanzara, Vall de Almonacid, Cortes de Arenoso, Chóvar, Azuébar, Vistabella del Maestrazgo, Montán, Bejís, Cinctorres, Sot de Ferrer, Tírig, San Rafael del Río, Villahermosa del Río, Culla, Sueras, Costur, Figueroles, Vilanova d'Alcolea, Cervera del Maestre, Geldo, Caudiel, La Jana, Canet lo Roig, Navajas, Chert, La Salzadella, Catí, Santa Magdalena de Pulpis, Eslida, Alfondeguilla, Sant Jordi, Castellnovo, Les Useres, Rossell, Sierra Engarcerán, Benlloch, La Pobla Tornesa y Càlig.

VALENCIA: Sempere, Puebla de San Miguel, Carrícola, Llocnou de la Corona, Estubeny, Vallanca, Castellonet de la Conquesta, Casas Altas, Torrella, Vallés, Rugat, Segart, Pinet, Aielo de Rugat, Bufali, Casas Bajas, Benagéber, Benisuera, Beniatjar, La Yesa, Almiserà, Terrateig, Castielfabib, Granja de la Costera, Bellús, Andilla, Cotes, Cerdà, Calles, Millares, Sot de Chera, Aras de los Olmos, Sellent, Dos Aguas, Zarra, Gátova, Torrebaja, Benissoda, Ráfol de Salem, Salem, Alfauir, Otos, Beniflá, Guadasséquies, Algar de Palancia, Guardamar de la Safor, Chera, Sant Joanet, Losa del Obispo, Bicorp ,Alfara de la Baronia, Llocnou de Sant Jeroni, El Palomar, Benicolet, Gestalgar, Villargordo del Cabriel, Benavites, Montichelvo, Chulilla, Teresa de Cofrentes, Torres Torres, Beneixida, Benimuslem, Quesa, Alcublas, Domeño, Bèlgida, Caudete de las Fuentes, Emperador, Fuenterrobles, Jarafuel, Jalance, Cortes de Pallás, Llocnou d'En Fenollet, Petrés, Benicull de Xúquer, Potríes, Palmera, Fortaleny, Quart de les Valls, Algimia de Alfara, Gavarda, Rotglà i Corberà, Alborache, Sumacàrcer, Senyera, Albalat dels Tarongers, Siete Aguas, Llaurí, Barx, Macastre, Rafelcofer, Benirredrà, Massalavés, Marines, Almoines, Real de Gandía, Favaray y Serra.

Tercer mayor aumento de la población financieramente excluida de España

Así, mientras que en España ese porcentaje ha aumentado 0,9 puntos porcentuales de 2008 a 2017 (del 2% al 2,9%), en la Comunitat Valenciana el aumento ha sido de 2,2 puntos: del 0,5% al 2,7%. Este aumento en el porcentaje de población excluida es el tercero mayor de las regiones españolas, solo por detrás de Extremadura y Castilla y León. Por provincias, en las tres valencianas el aumento supera ampliamente la media nacional, destacando el aumento de 4,8 puntos porcentuales en Castellón.

El mayor porcentaje de la población financieramente excluida reside en municipios muy pequeños. En 2017, más de la mitad de los municipios valencianos (el 58,5%) que no tienen oficinas bancarias tienen menos de 500 habitantes y el 9,7% agrupa a los que no llegan a 100 habitantes. En los de más de 5.000 habitantes no hay ningún municipio sin sucursales. En términos de población financieramente excluida, el 25% reside en pueblos de menos de 500 habitantes.

La probabilidad de no tener acceso a una oficina bancaria en el lugar de residencia es mucho mayor si se reside en un municipio pequeño. Así, en los de menos de 100 habitantes, el porcentaje de población excluida es del 100%, sigue siendo alto en los de 100 a 500 habitantes (96%), pero es nulo en los de más de 5.000 habitantes.

De cara al futuro, es previsible que siga aumentando la población sin acceso a una oficina bancaria en el lugar de residencia ya que es necesario seguir ajustando la capacidad instalada para recortar costes en un entorno de baja rentabilidad del negocio bancario. No obstante, si el cierre se concentra en municipios de cierto tamaño, es menos probable que afecte a la exclusión financiera.

Además, conforme siga avanzando la penetración de la banca online (y su potencial en España es mayor que en otros países dado el menor porcentaje de la población que la utiliza en comparación con otros países), el impacto del cierre de oficinas sobre la potencial exclusión financiera será menor.

Ayudas de la Generalitat para recuperar las oficinas bancarias

La Generalitat Valenciana facilitará la instalación de cajeros automáticos en 95 municipios de la Comunitat que actualmente no cuenten con una sucursal bancaria con el objetivo de luchar contra su exclusión financiera y «superar el aislamiento que sufren muchas personas que no tienen servicios financieros«.

Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del Plan contra la Exclusión Financiera de los pequeños municipios de la Comunitat valenciana, acompañado del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.

El jefe del Consell ha destacado que se trata de una iniciativa «vanguardista» que busca paliar los efectos de «la reestructuración del sector bancario de los últimos años» que ha convertido a los pequeños municipios en «los grandes afectados por la desaparición de oficinas».

De este modo, a través de este plan se pretende que aquellos ayuntamientos que lo soliciten se adhieran y cuenten con un cajero automático. Por ahora, 95 municipios se han sumado al plan, de los que 37 son localidades de la provincia de Castellón, 13 de Alicante y 45 de Valencia, lo que beneficiará a un total de 45.000 personas. Posteriormente, se prevé incorporar a las pedanías que así lo soliciten.

Condiciones

En concreto, la Generalitat alquilará los cajeros que ofrezcan las entidades valencianas por un periodo de 5 años y un coste estimado de mantenimiento y funcionamiento de 10.000 euros anuales por aparato. Para ello, licitará concursos para 4 lotes territoriales a los que podrán optar diferentes entidades financieras.

Por su parte, los consistorios adheridos a este plan, que se enmarca dentro de la Agenda Avant contra la Despoblación, deberán de poner a disposición un espacio municipal para garantizar la seguridad del propio servicio.

Además de este proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses, se prevé para un futuro contrato o como mejora del mismo, ampliar el servicio a la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios