El mundo mira hacia la Albufera

Embarcadero en el corazón de la Albufera. / irene marsilla
Embarcadero en el corazón de la Albufera. / irene marsilla

La gran cumbre de la conservación de humedales se celebra en Valencia

M.GUADALAJARA

Valencia. «Un mundo sin humedales es un mundo sin agua», un mensaje claro y sin rodeos es el del congreso internacional sobre lagos y humedales que aterriza este año en el Parque Natural de la Albufera. Por primera vez se celebra en España el gran evento de conservación de humerales, Living Lakes 2019. Con 15 conferencias a sus espaldas y tras 20 años recorriendo el mundo, quiere seguir creando conciencia sobre la importancia de los humedales como fuente de vida y de salud.

Una cita para intercambiar ideas e iniciar proyectos comunes en toda esta red de cooperación internacional a través de la que comisarios de más de 40 países se reunirán en Valencia, del 7 al 9 de mayo, para celebrar una nueva edición del congreso mundial con la Albufera como humedal anfitrión. Su propósito es centrar la atención del planeta en los humerales.

«Vivimos una situación muy crítica relacionada con el agua y es fundamental preservar estos espacios», destacó la presidenta de la red Living Lakes, Marion Hammerl durante la presentación de las jornadas en la rueda de prensa celebrada ayer en Valencia. «Conocemos los problemas y buena parte de cuáles serían las soluciones, por eso es urgente cambiar las palabras por la acción», matizó Hammerl, que es la actual representante de esta red que trata de analizar el estado de conservación de los humedales del planeta y propone medidas para protegerlos.

«Vivimos una situación crítica con el agua y debemos preservar estos espacios naturales»

Por su parte, la fundación encargada de organizar está cumbre internacional, Global Nature, insisten en que la solución pasa por aglutinar a los agentes públicos y los privados. «Queremos trabajar con el sector privado, las empresas también se tienen que comprometer con la conservación de recursos hídricos, que entiendan que la gestión que se hace aguas arriba afecta a la conservación de los humerales aguas abajo», explicó el director de la Fundación en España, Eduardo de Miguel.

Desde pequeños productores como agricultores, ganaderos y pescadores hasta grandes empresas y la administración a nivel local y regional, así como científicos, expertos y ONG's; la conferencia internacional pretende involucrar a todos los que participan de la gestión y conservación del agua. Sólo a través de la implicación de todos ellos y la puesta en marcha de buenas prácticas dependerá el futuro los lagos y humedales.