Borrar
Un grupo de turistas se prepara para una visita guiada en bici por el centro de Valencia. lp
Las multas a automovilistas se disparan en Valencia mientras se reducen las de ciclistas

Las multas a automovilistas se disparan en Valencia mientras se reducen las de ciclistas

Las sanciones a vehículos crecen un 14% en los nueve primeros meses del año mientras que descienden un 35% las de ciclistas por circular en aceras

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los controles de motocicletas realizados este fin de semana por la Policía Local de Valencia con motivo del Gran Premio de Motociclismo de Cheste tienen una vocación clara de prevención de accidentes, aunque también ayudarán a engrosar la recaudación del Ayuntamiento a costa de los conductores, que este año se ha disparado sin paliativos.

Esa es la conclusión a la que se llega al repasar los datos ofrecidos al grupo popular por la concejalía de Protección Ciudadana. Hasta el pasado 1 de octubre, los agentes habían tramitado 85.714 multas de tráfico, de las que 910 fueron consideradas muy graves, mientras que 58.811 se quedaron en graves y el resto, 25.993 boletines, se tildaron de leves para las sanciones. Una cantidad respetable que equivale a 9.523 multas al mes o, lo que es lo mismo, 317 al día. Una ingente cantidad de papel que luego tramita una contrata para el Ayuntamiento que se lleva un porcentaje del cobro.

Se trata de una cantidad muy superior a lo establecido el pasado año, cuando en el mismo periodo se alcanzó una cifra de 73.906, es decir, un 14% menos que este ejercicio. La equivalencia es de 8.211 sanciones al mes y 273 cada jornada. Los agentes pusieron una media de 44 boletines menos al día.

La cantidad de multas a vehículos es muy superior a lo establecido el pasado año

Esos son los datos en cuanto a los vehículos, donde se refleja que el Consistorio está reforzando los controles de velocidad, alcoholemia y las campañas de estacionamiento indebido en el carril bus, pasos de peatones o cualquier otra infracción. Pero el caso es que el concejal del PP Alberto Mendoza preguntó también en la comisión de Participación celebrada este jueves por las sanciones impuestas a los ciclistas y ahí es donde salta la sorpresa.

De enero al 1 de octubre de 2016, los agentes impusieron 595 sanciones, mientras que este año se ha llegado a 554, es decir, 41 menos. El balance choca con el incremento de este transporte alternativo al calor de las infraestructuras que construye el Consistorio como ha sido el caso del anillo ciclista, el itinerario que rodea Ciutat Vella.

Agentes realizando controles y sanciones de tráfico. LP
Imagen principal - Agentes realizando controles y sanciones de tráfico.
Imagen secundaria 1 - Agentes realizando controles y sanciones de tráfico.
Imagen secundaria 2 - Agentes realizando controles y sanciones de tráfico.

El asunto es todavía más llamativo si se tiene en cuenta que en 2015 los agentes tramitaron 1.181 boletines de denuncia, sobre todo debido a campañas de controles donde la sanción por circular por la acera, por ejemplo, llega a 200 euros. Ahora, el compromiso es realizar una que irá del 13 al 26 de noviembre, según la respuesta dada al edil popular. No se aclara si será en horario diurno o nocturno, dado que uno de las infracciones más comunes que se detectan en este colectivo es circular sin las luces reglamentarias en la bicicleta.

«Por segundo año consecutivo las denuncias a ciclistas vuelven a bajar, dato que se contrapone con el aumento del número de usuarios», precisó el edil. La intensidad media diaria en los carriles bici no para de subir, aunque lo preocupante es cuando la subida se constata en aceras, jardines, calles peatonales y zonas monumentales, donde la sensación de impunidad es casi total a la vista del balance de multas.

Los grupos de turistas que circulan por las zonas peatonales generan situaciones de peligro para los viandantes

«El acoso al conductor sigue al alza, 85.714 multas en lo que llevamos de 2017 frente a las 73.906 en el mismo periodo de 2016. La política de Movilidad del alcalde Joan Ribó y del concejal Giuseppe Grezzi, es «descarada y sin sentido, con un acoso sin precedentes al conductor y una permisibilidad total a los ciclistas, como se observa».

El edil añadió que por segundo año consecutivo las denuncias a ciclistas han vuelto a reducirse. «Sin embargo, siguen creciendo las de conductores, con un aumento de un 15% en el mismo periodo». El gobierno municipal anunció recientemente la compra de equipos de radares con el propósito de reforzar los controles de velocidad.

«Resulta destacable el descenso del 35% de las denuncias por circular por aceras o jardines, pasando de 306 en 2016 a 203 este año. Es un hecho que demuestra la permisividad, cuando es evidente que uno de los mayores problemas es la invasión de las aceras». Uno de los ejemplos más comunes son los grupos de turistas que circulan en grupo por las zonas peatonales, creando situaciones de peligro para los viandantes.

El edil indicó que «no se ha realizado ninguna campaña de concienciación a ciclistas, cuando un buen número de ellos incumplen la normativa en materia de circulación. Tanto este año como el pasado hemos preguntado sin haber obtenido respuesta». Comentó que «nada sabemos de la Agencia Municipal de la Bicicleta, salvo que la persona que se encargue de la coordinación tendrá un contrato de alta dirección y percibirá una retribución de 38.826 euros anuales», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios