Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa

El móvil y otras distracciones causan casi la mitad de los accidentes mortales

La DGT inicia una nueva campaña contra la falta de atención, que ya es el principal motivo de los siniestros registrados en la provincia de Valencia

J. A. MARRAHÍ

Martes, 21 de mayo 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Casi la mitad de las señales de tráfico pasan desapercibidas durante el uso del teléfono móvil al volante. Esta y otras distracciones están detrás de cerca de un 45% de los accidentes mortales en la Comunitat Valenciana. Así lo expuso ayer el delegado del Gobierno en la región, Juan Carlos Fulgencio, coincidiendo con la nueva campaña de la DGT contra las distracciones al volante que arrancó ayer y que llevará a la Guardia Civil a centrar sus controles en este problema hasta el próximo 24 de mayo.

Y es que no escarmentamos. Según Fulgencio, «la distracción aparece en el 44% de los accidentes mortales en carreteras de la Comunitat». En la provincia de Valencia, la conducción sin la debida atención aparece como primera causa de accidentalidad, con un 48%. Está por delante de la velocidad inadecuada, presente en un 20% de los siniestros, o el alcohol y las drogas, que aparece en un 10%. El delegado del Gobierno hizo estas declaraciones tras visitar un control junto a la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez.

Según recalcó, hablar por teléfono móvil «triplica el riesgo de sufrir un accidente». Y otro dato para la reflexión: «Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, incluso con manos libres, se dejan de percibir el 40% de las señales». Se ha calculado que enviar un SMS o contestar a un mensaje de What'sApp «multiplica por 23 el riesgo de siniestro».

En el caso de los peatones, el uso del teléfono móvil dispara el riesgo de atropello. Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en lo que va de año la DGT ha interpuesto 81 denuncias a peatones por irrumpir indebidamente en carreteras de la región.

Otro error habitual, fumar al volante, multiplica por 1,5% el riesgo de accidente. En la pasada campaña de control, desarrollada entre el 17 y el 23 de septiembre, más de 19.00 vehículos fueron controlados en toda la Comunitat. La falta de atención acabó con 740 conductores sancionados por no estar en lo que hay que estar: la carretera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios