Los moros y cristianos, contra la subida del precio de la pólvora

EFE

valencia. La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), que aglutina a la mayoría de poblaciones españolas que celebra estas fiestas, aseguró ayer en un comunicado que la última subida del precio de la pólvora ha sido tan «inesperada» como «desproporcionada».

La entidad advirtió ayer de que los distintos actos de arcabucería, que son «piezas fundamentales» para la declaración en la Comunitat Valenciana de Bien de Relevancia Local de las fiestas de Moros y Cristianos, están actualmente «amenazados con la desaparición o como poco por el empobrecimiento del acto».

Según explicó la asociación, este riesgo se debe, entre otros factores, a la excesiva burocracia de permisos y licencias y la disparidad de criterios de las distintas administraciones para autorizarlos, las insuficiencias y lagunas reglamentarias y el «desorbitado precio de la pólvora negra para arcabucería». «Es función de UNDEF poner de manifiesto que este precio no es sostenible para la fiesta ni a corto ni a largo plazo y hace peligran no solo los actos de arcabucería, sino también la esencia de la fiesta y por lo tanto, la propia fiesta», advirtieron.

Resaltaron, además, que «no» pueden «permanecer impasible ante las subidas reiteradas de la pólvora que ha culminado hace escasas semanas con un precio prohibitivo por desmesurado».

La UNDEF aseguró que pondrá «todos los medios» para conseguir que ese precio, que «pone al borde de la extinción un acto más que centenario», vuelva a cauces de normalidad, y advirtió que la responsabilidad de defender este patrimonio es también de las asociaciones y estamentos públicos locales, regionales y nacionales.